Homenaje al periodismo en Valladolid con Delibes como protagonista
No podía haber día mejor, hoy, 24 de enero, San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, para que Elena Álvarez Mellado recibiera el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de EspañaDuero, por su trabajo ‘Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha’, publicado en eldiario.es.
La ganadora ha asegurado también que “estaba encantada de estar en Valladolid y que era un orgullo recibir un premio que lleva por nombre el de Miguel Delibes”, para volver a recalcar que se encontraba “feliz y entusiasmada” por recibir el galardón.
En una gala sobria y, sobre todo, puntual, a la que han acudido autoridades autonómicas, provinciales y locales, como el consejero de Sanidad Antonio Sáez Aguado, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y el consejero del Consejo de Administración de EspañaDuero, Alejandro Menéndez, no podía faltar el recuerdo al recientemente fallecido Tomás Hoyas.
El ganador del Premio en el año 2007 por su trabajo ‘Flapigozo Congresito’, ha sido recordado en las palabras de Juan María García que ha asegurado que Hoyas “contó las cosas con palabras bellas y llenas de humor” y ha resaltado además que era “un cuidadoso amante del lenguaje".
Tras esto Alejandro Menéndez, consejero de EspañaDuero, ha querido ensalzar a la premiada y además ha valorado positivamente el volver a “retomar el patrocinio de este galardón con la idea de que se prolongue en el tiempo”.
Arancha Jiménez, presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid, ha recordado a los “7137 periodistas en paro en España” en lo que supone un “aumento del 57% con respecto a antes de la crisis”, antes de añadir que el de Elena “es un premio merecido”.
Finalmente la ganadora ha recogido esa escultura de Luis Santiago inspirada en el dibujo de Miguel Delibes realizado por Pedro Sainz Guerra además de un cheque por valor de los 6.000 euros con los que está dotado el galardón por la “originalidad, valor divulgativo, cercanía y facilidad de lectura” de su trabajo en un día importante para el periodismo en la capital de Pisuerga que ha vuelto a brillar gracias a la figura de Miguel Delibes.