Herrera avanza un próximo acuerdo del Diálogo Social "muy ambicioso"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado este martes la firma "en pocos días" de un acuerdo del Diálogo Social "muy ambicioso, como nunca", en una muestra, ha explicado, del trabajo del Gobierno autonómico para este año y para lo que queda de legislatura.
De este modo ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, quien se ha preguntado por las soluciones que plantea la Junta ante los retos de la Comunidad para lo que queda de Legislatura y entre las que el jefe del Ejecutivo regional ha citado también la urgencia al Gobierno para revisar el modelo de financiación autonómica o para poner en marcha la Estrategia Nacional sobre el reto demográfico.
Herrera ha apelado también a una próxima reunión con los gobiernos de Asturias y de Aragón para analizar la problemática común en energía y ha recordado algunos de los proyectos de ley de futura tramitación, como el que regulará la conferencia de alcaldes o el del diálogo civil y democracia participativa. "Ha venido usted un poco deprimido", ha ironizado Herrera ante las acusaciones de Fuentes sobre la "inacción palmaria" de la Junta ante problemas que "rozan el dramatismo", en referencia al futuro de las cuencas mineras.
Fuentes ha rechazado más demagogias o promesas que no se puedan cumplir y ha advertido a Herrera de que la formación naranja no va a consentir que la Junta de por agotada ya la Legislatura mientras se dedica a hacer "precampaña" para lanzar a un candidato que "flojea un poco" --en referencia a Alfonso Fernández Mañueco--.
El portavoz de Ciudadanos ha reclamado a Herrera "ambición, compromiso y soluciones ya" y ha ofrecido la lealtad de la formación naranja si se aprovecha 2018 para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los castellanoleoneses. "Habrá exigencias", ha vaticinado Fuentes, mientras que el presidente de la Junta se ha quedado con el apoyo "crítico y exigente" de Ciudadanos para el futuro "y hasta el fin de la legislatura".
"La cuesta de enero ya ha terminado, estamos en febrero, por favor sonría", ha bromeado Herrera ante el planteamiento de Fuentes más propio de un debate de política general o de presupuestos.