A juicio por el expolio de numerosas piezas arqueológicas
La Audiencia de Valladolid celebra juicio el próximo día 21 de febrero para un varón de origen búlgaro, D.Y.I, de 31 años, como autor de un presunto delito contra el patrimonio histórico, tras ser detenido en 2014 en posesión de numerosas piezas arqueológicas producto del expolio.
En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita una condena de dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, multa de 1.500 euros, indemnización y el pago de las costas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los hechos imputados al 'pitero', como así se denomina a quienes utilizan detectores de metales, se produjo el día 16 de mayo de 2014, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid detuvieron al citado individuo en compañía de otro compatriota y les ocuparon distintas piezas arqueológicas y monedas romanas producto del expolio.
El Seprona comenzó sus gestiones de investigación cuando tuvo conocimiento de que una persona estaba intentando vender objetos arqueológicos de la época romana e informarse sobre el valor que pudieran tener los mismos.
Una vez establecido el dispositivo de localización y puesta en marcha de un operativo de lucha contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas, efectivos del Seprona interceptaron un vehículo en Olmedo ocupado por los dos varones, a los cuales, tras un reconocimiento, se les intervinieron 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, tres piezas metálicas arqueológicas y un anillo.
Los interceptados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos y por ello, ante la sospecha de que pudieran proceder de expolio arqueológico realizado por 'piteros', se procedió a la detención de ambos.