La Junta presenta nuevas becas innovadoras para 600 universitarios
La Junta destina tres millones de euros durante el presente año para impulsar 600 becas a universitarios y graduados en FP, tanto de centros públicos como privados de Castilla y León, con el fin de posibilitar prácticas en empresas con proyectos de I+D+i e internacionalización con el fin de retener así el "talento" en la Comunidad.
Así lo ha explicado este lunes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha mantenido una reunión con los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y las cinco privadas con el fin de impulsar este programa, que se materializa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), para proporcionar a jóvenes formados en la Comunidad una experiencia laboral de seis meses en empresas innovadoras de Castilla y León.
Del Olmo, quien ha estado acompañada por el consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado que por el momento unas 70 empresas de la Comunidad ya han mostrado interés por acoger a los primeros titulados y participar en esta iniciativa.
Como ha explicado la consejera el proyecto facilita el encuentro entre la oferta y la demanda de personal cualificado y contribuye a "intensificar" la necesaria colaboración entre la universidad y la empresa. "El objetivo es retener el talento en Castilla y León, generando oportunidades de empleo de calidad", ha aseverado.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, ha alabado esta iniciativa, ya que, como ha reconocido, muchas estudiantes de la Comunidad no se plantean desarrollar su vida laboral en Castilla y León al desconocer las oportunidades que ofrecen muchas empresas ubicadas en la región.
"Para retener el talento hay que captarlo", ha insistido Daniel Miguel.
El programa
El programa está dirigido a menores de 30 años recién titulados en universidades de la Comunidad y a graduados en centros autonómicos de Formación Profesional en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la Industria 4.0. Deben encontrarse en situación de desempleo y acreditar menos de un año de experiencia en su titulación de mayor grado.
Los jóvenes que resulten seleccionados podrán formarse durante un periodo de seis meses en compañías o entidades innovadoras de Castilla y León que estén llevando a cabo proyectos de I+D+i o internacionalización.
Asimismo, se establecen dos subprogramas sobre ciberseguridad y digitalización de procesos industriales, que ofrecen experiencia práctica en estas áreas. Y, como eje transversal, se articulan becas denominadas de 'emprendizaje' para promotores de startups, orientadas a proporcionar experiencia a jóvenes especializados en tecnología que prevean integrarse en nuevas compañías o bien iniciar una aventura empresarial como emprendedores.
Entre 650 y 750 euros de asignación mensual
Durante el periodo formativo los titulados recibirán mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se elevarán hasta los 750 euros para quienes realicen sus prácticas en empresas o entidades sorianas, esto último en el marco de las medidas de captación del talento y de capital humano previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria que impulsa la Junta. Además de financiar el importe de esta asignación, el ICE asume también los costes empresariales de los seguros sociales de las personas en prácticas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Economía y Hacienda colabora con las universidades de Castilla y León, a las que ha concedido una subvención de tres millones de euros. En concreto, participan en el programa la Fundación General de la Universidad de Valladolid; la Fundación General de la Universidad de Salamanca; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa; la Fundación General de la Universidad de Burgos; la Fundación de la Universidad Pontificia de Salamanca; la Universidad Católica de Ávila; la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y la Fundación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
Estas entidades académicas serán las encargadas tanto de reclutar a los beneficiarios de la beca -previa solicitud por los interesados-, como de recopilar y proponer a empresas y otro tipo de organismos -como agrupaciones empresariales innovadoras (clúster), asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro-, que antes deben haber presentado a las universidades la iniciativa de I+D+i o de internacionalización en la que están trabajando. Las candidaturas deberán ser validadas posteriormente en una comisión de seguimiento de la que forma parte el ICE, aunque serán las compañías las que decidirán qué estudiante se incorpora a su proyecto.