La madre de Sara seguirá en prisión por riesgo de fuga
La Audiencia de Valladolid ha ratificado la prisión provisional de Davinia M.G, madre de la niña de 4 años que a primeros de agosto de 2017 falleció a causa, presuntamente, de malos tratos y abusos sexuales y cuya muerte mantiene desde entonces entre rejas a su progenitora y al novio de ésta.
En su auto, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación del abogado de la investigada contra el auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 y fundamenta su decisión en la gravedad de los hechos atribuidos, el riesgo de fuga y el detalle de que no pueda excluirse la participación de Davinia en ninguno de los delitos investigados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La resolución de la Audiencia vallisoletana es conforme a la postura expresada tanto por la Fiscalía de Valladolid y resto de acusaciones particular y populares personadas en el caso. Su excarcelación había sido solicitada por su letrado defensor, primero mediante la interposición de un recurso de reforma ante la propia juez de Instrucción número 6 de Valladolid, que en diciembre rechazó tal pretensión, y ahora en apelación ante la Audiencia de Valladolid, también denegado, con lo que Davinia M.G. continuará en el penal militar de Soto del Real (Madrid).
El caso será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia de Valladolid, tal y como acordó también recientemente la juez instructora a través de un auto por el que transformaba las presentes actuaciones en procedimiento ante el tribunal del jurado.
En la causa figuran como investigados la madre biológica, Davinia M.G., y el novio de ésta, Roberto H.H. A los mismos se les imputan un delito de maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal, así como de varios delitos de maltrato del artículo 153. 2 y 3; un delito de agresión sexual de los artículos 179 y 180 del Código Penal, y un delito de asesinato del artículo 139 del Código Penal.
Precisamente, este último, el de asesinato, "es un delito cuyo enjuiciamiento corresponde al tribunal del jurado, estando los otros delitos directamente relacionados con el mismo, no siendo posible su enjuiciamiento separado".
Las últimas testificales en el procedimiento judicial abierto contra Davinia M.G. y el compañero sentimental de ésta, Roberto H, fueron prestadas por un amigo de este último y el novio de una prima de la niña fallecida, a quien en julio del pasado año el presunto homicida arregló el coche.
Las declaraciones del segundo de ambos testigos, quien recordó haber visto a la niña retraída, diferente y menos activa de lo normal, fueron calificadas como muy importantes por el colectivo Adavasymt, que analizó la testifical como un claro indicio de que Sara ya estaba padeciendo por aquel entonces maltrato o algún tipo de abuso sexual.
A la espera de las pruebas de ADN
Tales sospechas podrían despejarse a partir del resultado de las pruebas de ADN practicadas en las uñas de la pequeña con el fin de determinar si había restos biológicos del novio de su madre. La defensa del investigado ha tratado de justificar las lesiones que éste presentaba en las manos como resultado de los trabajos de mecánica efectuados en el motor del mencionado testigo.
Con anterioridad, Davinia M.G, que en una primera declaración achacó las lesiones que presentaba su hija a caídas accidentales, pasó en una segunda comparecencia en sede judicial el pasado día 12 de enero a acusar directamente a su pareja, Roberto H, ya que entonces afirmó que cuando el día de autos abandonó el piso para irse a trabajar su hija no tenía los golpes y hematomas recogidos a posteriori en el informe de autopsia al que había tenido acceso.
Así, la investigada, que permanece presa en el penal militar en Soto del Real (Madrid), sostuvo que su novio se comportó siempre cariñoso con ella y sus hijas pero confesó ya su desconfianza hacia éste puesto que sólo él se quedó en la vivienda al cuidado de la víctima y de su hermana mayor, de 12 años, hoy bajo la custodia de unos tíos.