La OIT valora el modelo del diálogo social de la Comunidad
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Europa ha valorado el modelo del Diálogo Social de Castilla y León como un ejemplo de concertación social y económica que permite consensuar el avance social y económico en las sociedades modernas. El director de la OIT en Europa y Asia Central, Heinz Koller, ha destacado en concreto el ejemplo del modelo impulsado en Castilla y León como motor de crecimiento económico y empleo.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de presentación del Diálogo Social de Castilla y León celebrada este lunes en Ginebra (Suiza) en la que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañado por los agentes económicos y sociales de la Comunidad han explicado el modelo de concertación llevado a cabo en los últimos 16 años en los que se han firmado casi 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico.
El director para Europa y Asia de la OIT se ha interesado especialmente en conocer los detalles y el desarrollo de los nueve acuerdos firmados el jueves en referencia al Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018, que cuenta con 152 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2017; el Plan para la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante con vigencia hasta 2021, y el acuerdo firmado para desarrollar una nueva regulación para la mejora de la formación para el empleo en Castilla y León.
El director de la OIT ha destacado el impulso de las medidas puestas en marcha en Castilla y León, entre ellas la dirigida a los parados de 55 o más años, "los menos beneficiados en la recuperación económica", han reconocido desde el Gobierno autonómico, que contarán con medidas que sumarán recursos aportados por la Junta de más de 60 millones de euros y que podrán alcanzar los 80 millones con las aportaciones de las entidades locales a estas líneas de ayuda puestas en marcha por la Consejería de Empleo.
Asimismo, Koller ha conocido de primera mano la trascendencia del Diálogo Social en la Comunidad, "más allá de los acuerdos en materia de empleo y desarrollo económico, con acuerdos en materias sociales, como los dos relacionados con la mejora en las políticas de dependencia y de conciliación de la vida familiar y laboral, y de los firmados para mejorar al acceso de la vivienda, el empleo forestal y en materia de cambio climático".
Durante la jornada se han presentado distintas ponencias especializadas sobre diferentes aspectos de la concertación: 'La centralidad del Diálogo Social y el tripartismo en la OIT', impartida por el jefe de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo del Departamento de Gobernabilidad de la OIT, Youcef Ghellab, y 'El Diálogo Social en el trabajo: el papel de las organizaciones de trabajadores', expuesta por Anna Biondi, directora adjunta de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT.
Las dos últimas ponencias han sido 'El Diálogo Social en el trabajo: el papel de las organizaciones de empleadores', presentada por Luis González Gómez de Aranda, especialista senior de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT; y 'Colaboraciones con las instituciones regionales', presentada por Juan Hunt, director adjunto del Departamento Alianzas y Apoyo a Programas Exteriores también de la OIT.
Según han recordado desde la Junta de Castilla y León, el Diálogo Social está incluido en el Estatuto de Autonomía en su artículo 16.4 como uno de los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad. "Es una fortaleza y seña de identidad de Castilla y León, muestra del compromiso y responsabilidad de los agentes económicos y sociales, que supone un factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz que ha permitido estructurar las políticas públicas en la Comunidad, que redunda en una mejora de las condiciones de competitividad y del bienestar de los trabajadores", han significado las mismas fuentes.
Desde la Junta han recordado también que el Diálogo Social impulsado por Castilla y León es visto en el conjunto de España y por otras comunidades autónomas como una "referencia de acuerdos" al servicio de los ciudadanos.
Plan de difusión
El Consejo del Diálogo Social acordó poner en marcha un plan específico para su difusión, el estudio de su impacto y un análisis comparativo con experiencias similares en el ámbito nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica.
Con este fin, el pasado 29 de septiembre se creó una Comisión Especializada de difusión nacional e internacional del Diálogo Social, que aprobó una programación de actividades conjuntas como la ya realizada en el CES nacional; la presentación de este lunes en la sede de la OIT de Ginebra, en Suiza, así como distintos encuentros en Colombia, Chile, México y Argentina para establecer líneas de colaboración, entre otras acciones conjuntas.