narciso alonso cortes archivo valladolid zorrilla 1

narciso alonso cortes archivo valladolid zorrilla 1

Región

La donación de Alonso Cortés sobre Zorrilla renace en el Archivo

21 febrero, 2018 14:37

El Ayuntamiento clausura estos días el extenso programa que ha conmemorado durante el último año el Bicentenario de José Zorrilla. Uno de los broches más significativos lo ha puesto el traslado al Archivo Municipal de los miles de libros y documentos que Narciso Alonso Cortés donó a la ciudad y que hasta el momento habían estado en la Casa Zorrilla.

De esta forma, el objetivo es que esta notable biblioteca tenga una mayor presencia y proximidad y esté abierta a su uso y consulta ya que el Archivo puede gestionar esa función de manera más adecuada. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la importante labor que Alonso Cortés desempeñó durante toda su vida “por la cultura de la ciudad, no hubo ninguna institución cultural de Valladolid de la que Narciso no fuera una parte activa e impulsora”.

Tres donaciones

El director del Archivo, Eduardo Pedruelo, ha explicado que durante su vida (1875-1972) Narciso Alonso Cortés realizo tres donaciones a la ciudad. “La primera de ellas en 1920 a la Casa Zorrilla, donde ya intuía la posibilidad de que fuera un museo”, algo que terminó ocurriendo en 1932, cuando fundó la Sociedad de Amigos de Zorrilla, lo que después dio paso a la Casa Museo.

Más tarde, donó directamente al Archivo Municipal “una importante colección de libros y periódicos sobre la historia de Valladolid, porque consideraba que eran únicos o muy raros de conseguir, documentos que siempre han estado aquí”, ha añadido Pedruelo.

Pero sin duda la mayor donación de Narciso Alonso Cortés llegó tres años antes de su fallecimiento. No está conservada la carta en la que explicase dicha donación, “pero sí se hace referencia en el acta de un pleno del Ayuntamiento en el que se agradecía la donación de más de 8.000 volúmenes”. Entre esos libros se encuentran ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros raros y únicos, que componen un valiosísimo legado para la historia de la literatura y del teatro españoles.

“Un investigador en bicicleta”

Al acto de inauguración de esta nueva biblioteca en el Archivo han asistido decenas de familiares de Alonso Cortes. En representación de ellos ha intervenido uno de sus nietos, Aurelio Alonso Cortés, que ha mostrado la satisfacción de la familia por ver reflejado de esta forma parte del legado de Narciso, “porque este no es un archivo de guardar, sino de descubrir”.

Aurelio Alonso Cortés ha tenido palabras afectuosas hacia la vida y el trabajo de Narciso y ha recordado cómo recorrió en bicicleta la provincia de Valladolid “para reunir cientos de cantos y romances de la tradición popular que publicó en 1906 y que después se han reeditado, era un investigador en bicicleta”.

El descendiente de Narciso Alonso Cortés también ha recordado la devoción que tenía por Valladolid. “Era su ciudad, estaba enamorado de Valladolid, rechazó formar parte de la Real Academia Española en un primer momento porque le obligaban a trasladarse a Madrid, y lo terminó siendo años más tarde pero manteniendo su residencia en la calle Núñez de Arce”.

La biblioteca

La biblioteca, que podrá consultarse en el edificio de San Agustín de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas, está formada por más de 15.000 títulos, e integrada por fondos de diversa procedencia: la biblioteca de José Zorrilla, donada por su viuda Juana Pacheco después de la muerte del poeta; la biblioteca de Narciso Alonso Cortés, la biblioteca del crítico teatral Francisco Álvaro, la biblioteca de la Escuela Municipal de Teatro y la biblioteca del Ateneo de Valladolid.