Ayudas para los vallisoletanos que hayan agotado la prestación por desempleo
El paro en esta crisis de la que no salimos continúa golpeando a Valladolid y provincia a pesar de que en el mes de febrero se redujo la lista en nueve personas. El portal Noticiasdeempleo.com ha informado de cuatro líneas a las que pueden optar los parados sin prestación por desempleo que son las siguientes:
- Plan Prepara
Se trata de una ayuda extraordinaria para los que han agotado todas las prestaciones cuya cuantía es de 400 o 450 euros, dependiendo de si tienen hijos o no. Se podrá cobrar esta ayuda durante seis meses como máximo. Para acceder a ella es necesario estar inscrito en la oficina de empleo al menos un año.
- Renta Activa de inserción
Se conceden 426 euros mensuales durante un máximo de tres años a desempleados que tienen graves problemas para incorporarse al mercado laboral como discapacitados, parados de larga duración de más de 45 años, víctimas de violencia de género, etc.
- Programa de activación para el empleo
Los desempleados que hayan agotado las dos opciones anteriores y tengan responsabilidades familiares podrán optar a este programa.
Los beneficiarios serán parados de larga duración, de al menos un año, que no tengan rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional y que cuenten con responsabilidades familiares, como hemos apuntado arriba.
Esta ayuda pretende reinsertar laboralmente a la persona mediante medidas como los itinerarios individuales y personalizados.
- Renta mínima de inserción
La gestionan las Comunidades Autónomas y está dirigida a cubrir las necesidades básicas de aquellos que no cuentan con recursos económicos o que están en riesgo de exclusión social. Recibe distintos nombres, en función a la Comunidad y puede ir acompañada de un plan personalizado de inserción de la persona beneficiaria.