La contratación esta Semana Santa se mueve en cifras récord
La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la campaña de Semana Santa. Para este análisis, se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
En concreto, prevé que la campaña de Semana Santa genere 1.300 contratos en la provincia de Salamanca, medio centenar más que el año pasado. Se trata de la cifra más elevada de la historia, teniendo en cuenta además que es el doble que el año 2010, en el peor momento de la crisis económica para el sector.
Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo”.
“Desde el punto de vista de los profesionales, los contratos de duración determinada suponen una opción idónea para acceder a un puesto de trabajo en este periodo”, añade Luis Pérez. “Los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo”.
Idiomas, atención al cliente y rápida adaptación al puesto, principales requisitos
Las necesidades de las compañías en esta época del año pasan por incorporar profesionales para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.
El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. Cabe destacar, en este caso, que la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos. Por último, las compañías han buscado perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.