La Semana Santa deja seis muertos en las carreteras
La operación de tráfico de Semana Santa se ha cerrado con 30 fallecidos, tres más que el año pasado, en un total de 28 accidentes registrados en vías interurbanas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). El dispositivo especial de la DGT permaneció operativo desde el 23 de marzo a las 24 horas de este lunes, 2 de marzo.
En el caso de Castilla y León el número de fallecidos en este periodo ha sido de seis personas, una más que durante la operación realizada en estas fechas en 2017. Así, en lo que va de año en la Comunidad han perdido la vida 22 personas, seis menos que en el ejercicio pasado, cuando lo hicieron 22.
De los fallecidos en el conjunto del país, 22 han perdido la vida en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 8 que se han registrado en accidentes ocurridos en autovías o autopistas. Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han muerto cinco personas, cifra idéntica a la del año pasado y tres han fallecido atropelladas, una más que el año anterior.
En cuanto a medios de desplazamiento, en turismo han fallecido 16 personas, tres más que el año anterior; cinco en motocicleta, dos víctimas mortales menos que en la Semana Santa de 2017; tres ciclistas y dos peatones, mismas cifras que el año pasado.
En este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 0 a14 años. Tampoco en la franja de 15 a 24 años. En cambio, los grupos de edad de 35 a 44 años, de 45 a 54 años y de 75 a 84 años, han registrado cinco fallecidos en cada grupo, seguidos de los de 25 a 34 años con cuatro fallecidos y el de 65 a 74 años, con tres fallecidos.
El mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 14.00 y las 20.00 horas con 14 personas fallecidas. Le sigue el tramo de la mañana de 07.00 a 13.59 horas con once fallecidos. En la franja de 20.00 horas a las 06.59 fallecieron cinco personas.
Por comunidades autónomas, se han registrado incrementos en cinco de ellas, concretamente Andalucía (+4), Castilla y León (+1), Cataluña (+4), Extremadura (+2) y Galicia (+1). Por contra, no se han registrado accidentes mortales en Asturias, Canarias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y País Vasco.
En lo que llevamos de año, se han producido en las carreteras interurbanas 236 accidentes en los que han fallecido 262 personas, lo que supone 1 fallecido más que en la misma fecha del año pasado.
De los tres primeros meses del año, enero registró un mayor número de fallecidos respecto al mismo mes del año anterior (+16), mientras que febrero y marzo han reflejado disminuciones (-4 y -6 respectivamente).
La DGT ha destacado el descenso registrado en el número de fallecidos durante la Semana Santa desde el año 2006, siendo la de este año la tercera cifra más baja desde 1960.