Solución a los problemas de agua en Soria y Ávila
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han coincidido, en la reunión que han mantenido esta tarde, en la necesidad de desbloquear la situación que arrastra la depuración de las aguas de Soria, única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido establecidos por la Unión Europea, para lo cual la Junta ha decidido intervenir en la cofinanciación asumiendo la mitad de la participación que le correspondía al Ayuntamiento de Soria con el fin de posibilitar que el proyecto, una actuación de unos 30 millones de euros, sea realidad.
También la Junta y el Ministerio han decidido cofinanciar las obras que, por un importe cercano a los 8 millones de euros, permitirán garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad de Ávila. A este fin el MAPAMA ha incluido ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado la declaración como obra de interés general para posibilitar su intervención, así como consignación presupuestaria al efecto.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha traslado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la disposición de la Junta de Castilla y León a participar en la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Soria, asumiendo la mitad de la parte que le correspondía por convenio al Ayuntamiento. Esta actuación de auxilio de la Junta en una infraestructura de saneamiento y la depuración de aguas de competencia municipal responde al compromiso de la Junta con la dinamización económica y social de Soria, formalizado en el Plan de Dinamización de la provincia.
El esquema de financiación de esta actuación, declarada de interés general -lo que habilita al Estado a su ejecución pero no supone obligación de financiación, de acuerdo a las directivas comunitarias-, a la que se incorpora la Junta de Castilla y León con el objetivo de desbloquear la situación parte del convenio que se suscribió en 2013 entre el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte -actual Acuaes-, y el Ayuntamiento de Soria, que prevé la cofinanciación con fondos europeos.
La ministra y el consejero han coincidido en desear que esta propuesta permita avanzar en este proyecto de depuración, puesto que Soria es la única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido, por lo que es objeto de un procedimiento de infracción por parte de la Unión Europea.
Abastecimiento de Ávila
Por otra parte, en las reuniones celebradas el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de manifiesto la imperiosa necesidad de dar solución a la insuficiencia del abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila, que en verano sufre limitaciones e incluso restricciones, algo que la Junta y el MAPAMA no consideran admisible en una ciudad de 60.000 habitantes que, además, es Patrimonio de la Humanidad con un importante movimiento turístico.
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, había trasladado a Juan Carlos Suárez Quiñones que este era el problema más preocupante de la ciudad, por lo que la Junta asumió la preocupación y la iniciativa para encontrar una solución, con la colaboración interadministrativa, poniendo en marcha un proyecto con la colaboración de la empresa pública del MAPAMA, ACUAES, que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería ha supervisado y tiene prácticamente ultimado.
La Junta y el Ministerio han acordado cofinanciar la obra de trasvase y bombeo de agua del embalse de Las Cogotas, que garantizará el suministro de agua a la ciudad. Para ello, Isabel García Tejerina ya impulsó la incorporación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, recién presentado, de una disposición adicional que contiene la necesaria declaración como obra de interés general, así como consignación presupuestaria al efecto, que también tiene, en su parte, la Junta de Castilla y León en los presupuestos de la Comunidad, para un proyecto de cerca de 8 millones de euros.
Para asegurar este suministro de agua se realizó un estudio de alternativas con diferentes opciones y resultó que la más viable es la que conlleva la captación de agua en el cercano embalse del Castro de Las Cogotas, que cuenta con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos, al embalse de Fuentes Claras de 1 hectómetro cúbico, al norte de la ciudad.