purisima salamanca rubens 3

purisima salamanca rubens 3

Región

El cuadro de Rubens llena de turistas La Purísima

7 abril, 2018 09:18

La iglesia de La Purísima se ha convertido en uno de los epicentros turísticos de Salamanca durante los últimos días. Las visitas han aumentado a este templo con el principal objetivo de ver un cuadro que durante siglos ha permanecido en su retablo como uno más, pero que ahora destaca tras certificarse que su autor fue Rubens, y no un discípulo suyo. Así lo asegura Matías Díaz Padrón, conservador jefe de pintura flamenca y holandesa del Museo del Prado, sobre ‘San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad’.

Una iglesia que es un auténtico museo ya de por sí, pues hay que sumar cuatro pintados por José de Ribera, incluido el imponente lienzo de la ‘Inmaculada Concepción’ que preside el retablo mayor, ‘La Piedad’ en la parte superior y las pinturas de ‘San Genaro’ y ‘San Joaquín’ que están expuestas al margen del ábside. El resto del retablo mayor está compuesto por ‘San José y San Joaquín’ y ‘Santa Ana’, que se cree pertenecen a Covedone, y ‘San Juan Bautista’, cuyo estilo se atribuye al pintor italiano de la Escuela Boloñesa, Guido Reni.

Además, ‘San Nicolás de Tolentino’ y ‘La Anunciación’ están representados por el barroco italiano Giovanni Lanfranco, ‘La Virgen del Rosario’ por Massimo Stanzione y ‘La Crucifixión’, por Francesco Bassano. Todo un museo. Asimismo, La Purísima alberga en su interior siete esculturas de Cosimo Fanzago, arquitecto y escultor barroco que esculpió, entre otros, el Cristo que corona el retablo mayor.

Cuadro de Rubens en la iglesia de La Purísima de Salamanca