Asociación Ariadna, desarrollo para romper las barreras del autismo
Esta semana se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril). Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. En Salamanca, esta labor la desarrolla la asociación Ariadna, con sede en la calle La Moral, 11, también en los teléfonos 923 122 741 y 923 123 600 o el correo electrónico gerencia@autismosalamanca.org.
Este domingo tendrá lugar un evento en el que los protagonistas serán los niños con autismo y todo los recaudado irá a parar a la asociación para puedan cubrir los proyectos que tienen previsto realizar. Así, a las 18:00 y 20:00 horas, en el hotel Alameda Palace, habrá un desfile solidario. “Todos los diagnosticados con esta la enfermedad tienen necesidades muy concretas de las cuales vamos a intentar recaudar lo máximo posible para poder ayudar a cubrir algunas de las necesidades básicas que en su día a día son para ellos primordiales”, explica desde la asociación Ariadna.
‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ es el lema elegido este año. “Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad”, explican. Por eso, para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA “porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad”.
La asociación dispone en Salamanca de múltiples programas de atención temprana y educativa, orientación, promoción y autonomía personal, además de salud y bienestar físico. También del centro educativo La Cañada, un centro concertado de Educación Especial con una respuesta individualizada a las necesidades de cada persona.
El centro cuenta con seis unidades concertadas en las que se escolarizan alumnos de entre 6 y 21 años de edad. Su equipo educativo es multidisciplinar y está formado por diferentes profesionales (Maestros de Educación Especial, Psicóloga, Logopeda, Auxiliar Técnico Educativo...). Personal que lleva a cabo programa de inclusión educativa, intervención en contextos comunitarios, salud y educación musical. También dispone de un servicio de respiro escolar para conciliar la vida familiar en periodos no lectivos y de vacaciones.
“Nuestro modelo educativo está basado en los principios de normalización, inclusión y participación, siendo nuestro objetivo fundamental, ofrecer a nuestros alumnos, además de la atención y los recursos especializados que necesitan, oportunidades de interacción e intercambios sociales y comunicativos en entornos naturales de aprendizaje. Se trata de adaptar el currículo oficial a las características generales de nuestros alumnos, modificando o introduciendo otros aspectos complementarios que respondan a sus necesidades específicas”, explican desde la asociación.
https://www.youtube.com/watch?v=upPysHkZY4k