Los principales hospitales aúnan su red de investigación biomédica
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) "debe empezar a incorporar y a asociarse con otros grupos potentes de Castilla y León", por eso ampliará sus redes a investigadores "fundamentalmente" de los dos hospitales de Valladolid, pero también de Burgos y León.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en la reunión del Consejo Rector del IBSAL, donde, entre otros puntos, se ha dado a conocer el presupuesto del Instituto para 2018, que será de 6,1 millones de euros.
Según Sáez Aguado, el proyecto se encuentra en un momento "muy importante", ya que solicitará próximamente la reacreditación del Instituto de Salud Carlos III, un proceso para el que aportará la documentación este verano.
Tras unos primeros periodos de trabajo, en los que el IBSAL "ha evolucionado bien", el consejero ha destacado el deseo de consolidar y ampliar redes, un objetivo que ya se ha puesto sobre la mesa en las "conversaciones" mantenidas con el instituto acreditador.
En ese propósito de futuro, el "motor central" seguirá estando en Salamanca, donde actualmente trabajan 740 investigadores -más de 800 personas, si se suman el resto de miembros de plantilla- e incorporar grupos también de otras provincias de la Comunidad, que se sumen a un "magnífico instituto" que cuenta con un presupuesto del que entre el 50 y el 60 por ciento de fondos llega de proyectos competitivos, lo que es "muy buena señal", ha añadido Sáez Aguado.
Recuperar la inversión en I+D+i a niveles precrisis
El director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Rogelio González Sarmiento, ha destacado la "necesidad" de que el Gobierno de España invierta en I+D+i hasta niveles previos a la crisis.
De esta forma, la investigación podría dar "un salto cualitativo y cuantitativo muy importante", ha manifestado antes de participar en la reunión del Consejo Rector del IBSAL, donde, entre otros puntos, los presentes han conocido el presupuesto de 6,1 millones de euros para el instituto en 2018.
En un breve encuentro con los medios antes de comenzar la reunión, González Sarmiento ha insistido en incrementar las dotaciones para I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado e igualar los porcentajes a los del resto de países europeos.
Y, sobre el incremento en la producción científica del IBSAL y de ingresos por proyectos en este mismo instituto durante el último año, su director ha remarcado que ha sido posible gracias al "esfuerzo titánico" de los profesionales que trabajan en él.
Listas de espera
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la reducción "importante" de las listas de espera en el Hospital de Salamanca, donde ha reconocido que se alcanzaron unos datos que preocuparon "a todos".
Después de esas tasas altas, el hospital "está actuando muy positivamente", ha destacado Sáez Aguado durante una visita al centro salmantino para participar en la reunión del Consejo Rector del Ibsal.
Ha sido en la antesala de este encuentro, en la atención previa a los medios de comunicación,donde ha avanzado que las listas de espera del primer trimestre de 2018 para Salamanca "van a salir bien", aunque no ha dado datos concretos.
No obstante, sí que ha puesto de relieve que el complejo asistencial salmantino no tiene ningún Nivel 1, que es aquel en el que se enmarcan los pacientes considerados en estado grave por los facultativos y que tienen que esperar más de 30 días para la intervención.
Finalmente, Sáez Aguado ha vuelto a insistir en la reducción "de manera relevante" de la demora de tiempo que tienen que esperar los pacientes en Salamanca, así como la bajada "muy importante" también en el número de personas que están en esas listas.