valladolid-pasos-subterraneos-2020

valladolid-pasos-subterraneos-2020

Región

Los primeros pasos subterráneos podrían estar ejecutados en 2020

11 abril, 2018 21:32

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han apuntado este miércoles que se manejan las fechas de 2020 para la finalización de las obras de los tres primeros pasos inferiores en la zona este de la ciudad, "algo más" para el de Labradores y Panaderos y de 2022 para el nuevo edificio de viajeros de la Estación Campo Grande.

Así lo han explicado los representantes de las tres administraciones que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tras la celebración del Consejo de Administración de la misma, el primero que se desarrolla tras la firma del nuevo convenio y que, como ha subrayado Óscar Puente, ha tenido un carácter "muy diferente" a las "duras" sesiones que se mantuvieron en los últimos dos o tres años, cuando se trataba de resolver la "situación desesperada" de la entidad.

En este encuentro se ha dado el visto bueno a los procesos de licitación de la redacción de proyectos de los pasos subterráneos para peatones y bicicletas en la calle Unión, San Isidro y Padre Claret; así como el túnel para tráfico rodado en forma de "Y griega" en el entorno de Labradores y Panaderos, los cuales, en su conjunto, suman una inversión de casi 34 millones de euros.

Óscar Puente ha explicado que los tres primeros tendrán un plazo de 6 meses para la ejecución, mientras que el cuarto, el "más importante" de los proyectos que se afrontarán para la integración del ferrocarril, requerirá un periodo de 12 meses para definir la redacción del proyecto.

Por ello, mientras el alcalde baraja que las obras de los primeros puedan comenzar en 2019 "si todo va bien" y concluirse en 2020, para el de Labradores y Panaderos, se irá "un poco más allá".

Éste último paso es la obra más "entidad" de este primer grupo y contará con una inversión prevista de 27 millones de euros y la dirección del proyecto será dirigida por Adif, entidad que en las próximas semanas licitará la redacción del mismo por importe de 546.330 euros con el citado plazo de 12 meses.

La actuación implicará la ampliación y mejora del túnel que ya existe entre las calles Labradores y avenida de Segovia, la creación de un nuevo paso subterráneo para tráfico rodado desde la calle Panaderos que además conectará con el de Labradores y con la avenida de Segovia, así como la ampliación y mejora de los pasos para peatones y bicicletas en Labradores y junto al nuevo de Panaderos. También se contempla el tratamiento de los espacios colindantes.

Los proyectos de los otros tres pasos serán coordinados por el Ayuntamiento con plazos de 6 meses. El primero, entre las calles Unión y Pelícano implica una nueva conexión peatonal y de bicis, para lo cual se construirá un paso inferior de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas con un coste estimado de 1,93 millones, más 182.157 para la redacción del proyecto.

En la calle San Isidro se realizará la mejora del paso peatonal y para bicis, con ampliación de accesos con nuevas rampas e incluyendo la mejora del entorno del paso inferior existente, con un coste previsto de 3,09 millones, más 190.506 euros para la licitación del proyecto.

Finalmente, entre la calle Padre Claret y la calle Andalucía se ejecutará una nueva conexión peatonal y de bicis, concretamente entre las calles Estación y Guipúzcoa, con un nuevo paso inferior, para lo que se estima un gasto de 1,73 millones más 190.506 euros para la redacción del proyecto.

Además, en el Consejo se ha acordado también que Adif va a dirigir las dos siguientes actuaciones de permeabilidad cuyos proyectos se encargarán en el medio plazo. Serán la calle elevada en la prolongación de la acera de Recoletos y el paso inferior en el paseo del Arco de Ladrillo. Dichas obras se licitarán por la propia SVAV y supondrán una inversión de 24 millones.

El alcalde de Valladolid ha recalcado que con estos seis proyectos se conseguirá, por un lado, impulsar las actuaciones más complejas de las previstas en el convenio de la SVAV, y, por otro, avanzar hacia la permeabilidad "total" de la zona este y norte de la ciudad, ya que se suman el túneles que ejecuta Adif y el paso para peatones del Ayuntamiento en La Pilarica, además de un paso en la calle Villabáñez que aún no se ha comenzado tramitar.

Puente ha precisado que las actuaciones de conexión que se prevén al sur de la ciudad "aunque son igual de importantes serán menos problemáticas".

El alcalde de la ciudad ha recalcado el "impulso definitivo" que se da al conjunto del proyecto, en el que las administraciones se comprometen a trabajar "denodadamente" en un horizonte de siete años, lo que le parece "corto" para la "importante transformación" que experimentará la ciudad.

Mientras tanto, De la Serna ha detallado que en la reunión Adif ha aportado los primeros bocetos para el nuevo edificio de viajeros de la Estación, que se situará a la izquierda de la fachada principal y que contará con una pasarela para conectar con la futura nueva terminal de autobuses, que ya se ha confirmado que se ubicará definitivamente en la zona que ocupan los talleres de Renfe aún en activo.

Esta actuación, con un presupuesto de 70 millones correrá a cargo de Adif, que tiene previsto licitar el proyecto después de verano y prevé su finalización en el año 2022 de una estación "moderna e intermodal".

También se abordado la situación del traslado a los nuevos talleres de Renfe, en la que se experimentan avances "con intensidad", como la licitación de lotes de maquinaria por valor de 35 millones la pasada semana o la próxima culminación del proceso de modificación urbanística del sector de San Isidro, que será importante para la próxima suscripción convenio de cesión de los terrenos para su uso.

Sin anuncio de fecha para el traslado de los talleres

El ministro no ha querido apuntar una fecha exacta y se ha comprometido a que la próxima que se comunique será la definitiva, si bien tras la reunión se ha señalado que todo apunta que el traslado podría comenzar "en el tercer trimestre" de 2018.

Igualmente, se ha informado de la reanudación de la obra de la Variante Este de mercancías, que se encontraba paralizada desde 2013 y para la que quedan por ejecutar 87 millones y que cuenta con una partida de 18 millones en los PGE de 2018. La obra de plataforma de vías podría finalizar, según De la Serna, a principios de 2020, mientras que la "superestructura" e instalaciones asociadas se irá hasta 2022.

Así, se ha aprobado el Convenio para la redacción y dirección de los proyectos de la finalización de la variante este y la segunda fase del nuevo complejo ferroviario, que permitirá el desarrollo de
las actuaciones necesarias para la finalización del 'by pass',
asumida por Adif (50,81 M€) y de la que ya se ha ejecutado el 77 por ciento, y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario (43,67 M€), que asume la SVAV, según se especifica en el convenio suscrito en noviembre.

Con todo ello, han destacado los representantes, se baraja una inversión global de 1.034 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 554. Los políticos han recordado la "complicada situación financiera" que se vivió como consecuencia de la crisis y el compromiso de las entidades del Grupo Fomento para "desapalancar" la situación al asumir la deuda pendiente de 404 millones.

También se ha informado en el consejo de la Sociedad del próximo
inicio, por parte del Ministerio, del procedimiento para la
modificación del Estudio Informativo, que requerirá una tramitación
ambiental simplificada y trámite de información pública en los próximos
meses para adecuarlo a las nuevas actuaciones previstas de integración. Este trámite, según De la Serna, será "paralelo" a los ya descritos y no retrasará los proyectos.