Regional-pleno-cortes-castilla-y-leon-fotos-025

Regional-pleno-cortes-castilla-y-leon-fotos-025

Región

Rechazada la enmienda de Podemos al PL de Reforma Electoral

11 abril, 2018 17:41

El PP y Ciudadanos han rechazado la enmienda a la totalidad de Podemos al Proyecto de Ley de Reforma Electoral presentado por la formación 'naranja', un texto cuya tramitación sigue adelante con el debate ahora de las enmiendas parciales a pesar de la consideración de todos los grupos sobre las dudas jurídicas que plantea el texto inicial.

La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha defendido la enmienda a la totalidad de su Grupo, un texto ha contado con el respaldo únicamente del procurador de IU, mientras que el PSOE y UPL se han abstenido en la votación. Del Barrio ha defendido que el texto alternativo de la formación morada insiste en la reforma del sistema de proporcionalidad y mejora la calidad y accesibilidad de todos los ciudadanos a la votación.

Ante la Cámara la procuradora de Podemos ha defendido la importancia de contar con un sistema de representación proporcional para corregir la situación actual en la que, como ha destacado, el PP ocupa el 50 por ciento de los escaños de las Cortes cuando ha logrado el 37 por ciento de los votos.

A juicio de Del Barrio esta situación no ha sido contemplada por Ciudadanos en el texto de reforma planteado, al igual que ha "olvidado" la "igualdad de participación de todas la fuerzas políticas". Por último, la procuradora de Podemos ha lamentado que la despoblación repercuta además en la representación en la Cámara, ya que, como ha reseñado existe la posibilidad de que de cara a las elecciones de 2019 se pierda un escaño por León, Segovia y Salamanca.

"Defendemos esta enmienda a la totalidad por democracia y por un principio de igualdad de todos los ciudadano", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha defendido su Proposición de Ley porque, a su juicio, es el momento de impulsar un cambio y de dotarse de las "mejores herramientas" desde los principios de convivencia e igualdad. "Es necesario un marco electoral mucho mas justo", ha defendido, al tiempo que ha tomado como base de este cambio los principios de "regeneración y transparencia".

En este sentido se ha referido además al "enorme gasto" que se genera en torno a las elecciones, un punto en el que ha abogado por impulsar la "proporcionalidad".

"De Podemos no nos sorprenden ni sus formas ni sus propuestas", ha manifestado, tras lo que ha exigido críticas constructivas. "Despierten y abandonen las viejas formas disfrazadas de nuevas recetas", ha exigido Fuentes.

El procurador 'popular' Ángel Ibáñez ha defendido la reflexión y el debate" entre partidos de cuestiones tan relevantes como la Ley electoral, tras lo que ha advertido de que su partido ya ha registrado 18 enmiendas parciales para dar a conocer que determinadas cuestiones que se proponen en la normativa defendida por ciudadanos están recogidas en la Ley del Alto Cargo y otras se exceden a las competencias autonómicas.

"El objetivo es abordar un debate que mejore la Ley y ahonde en la mejora de la calidad democrática", ha aseverado, tras lo que ha asegurado no entender por qué Ciudadanos y Podemos van de la mano en su propuesta de reforma de la Ley Electoral en el ámbito nacional, una norma "a la carta" con el único objetivo de "sacar determinado rédito político".

Sin embargo, ha defendido que "cuando hay que hacer una reforma electoral hay que hacerla con el máximo consenso posible y no a la carta".

Por otra parte, el procurador socialista Luis Briones, cuyo grupo se abstuvo en la votación de la enmienda a la totalidad de Podemos, ha insistido en que tanto la propuesta de Ciudadanos como la alternativa de la formación "morada" siembran "dudas" sobre la ley electoral.

En su intervención, Luis Briones ha sostenido que la reforma de este tipo de leyes debe beneficiar a los ciudadanos y no solo a "unos partidos al compás de las encuestas". En este sentido, ha afeado a Podemos que presente una modificación "absolutamente intervencionista y excesivamente reguladora".

"En este tipo de reformas es necesario un consenso no mayoritario, sino unánime porque cambiar el modelo electoral afecta a los ciudadanos", ha concluido.

Por último, el procurador de IU, José Sarrión, ha apoyado a Podemos y ha considerado "urgente" que se aborde la reforma de la Ley Electoral, mientras que el responsables de UPL, Luis Mariano Santos, ha abogado por esperar a las enmiendas parciales para valorar si la reforma que se plantea es "lo suficientemente profunda".

La reforma 

En concreto, Ciudadanos propone la incompatibilidad para poder ser procurador y a la vez miembro de una corporación municipal de más de 20.000 habitantes, entre otros cargos y la reducción de las campañas electorales autonómicas a diez días.

Asimismo, la propuesta del Grupo tiene como punto "muy novedoso" el establecimiento de un régimen de sustitución temporal de los procuradores --por el siguiente en la lista-- por cuestiones de salud (que se prolongue más de 30 días), por baja por paternidad o maternidad o por implicaciones en procesos penales, así como por circunstancias personas debidamente acreditadas que impidan el ejercicio de sus funciones durante un mínimo de 30 días, sustitución que en este caso no excederá de seis meses prorrogables otros tantos.

Otro punto propone la obligatoriedad de las primarias para la elección de los candidatos a presidir la Junta, mientras que en otro apartado se incorpora la obligación de que los candidatos a presidentes de la Junta de los partidos que hayan tenido representación participen en debates en entes públicos o medios privados que tengan al menos un 35 por ciento de aportación de la Junta.

Ciudadanos contempla una reducción de hasta el 55 por ciento de las subvenciones electorales por escaño e incluso por voto recibido, un 37 por ciento de la subvención electoral a los envíos postales y de cerca de un 60 por ciento en el límite de gastos electorales por los partidos que concurran.

En concreto, fija la subvención de la Comunidad en 4.500 euros por escaño obtenido (ahora establecido en 10.205), 0,18 por voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido, al menos, un escaño (ahora son 0,4 euros), bajan los gastos de envío de propaganda electoral de 0,19 a 0,12 euros por elector y limitan los gastos electorales de cada formación participante en las elecciones a multiplicar 0,15 por el número de habitantes de la circunscripción en la que se presenten (actualmente es de 0,38).