memoria bomberos valladolid luis velez reinoso 1

memoria bomberos valladolid luis velez reinoso 1

Región

Los Bomberos de Valladolid realizan ocho intervenciones al día

13 abril, 2018 15:08

Los Bomberos de Valladolid realizaron en 2017 una media de ocho intervenciones al día. A lo largo del año, el Servicio municipal de extinción de incendios tuvo que realizaron 2.898 intervenciones, lo que supone un incremento de 259 actuaciones respecto a 2016, un 8,9 por ciento más, tal y como han detallado en la presentación de la memoria del pasado año el concejal de Seguridad, Luis Vélez, y el jefe de los Bomberos, Javier Reinoso.

Buena parte de ese incremento se debe al aumento de los incendios, ya que los Bomberos han tenido que intervenir en 989, lo que supone 167 más que en el año anterior. Destaca notablemente la subida registrada en los meses de primavera (marzo, abril y mayo) de 2017, en detrimento de los meses de verano, en los cuales se ha experimentado una reducción importante. Según Reinoso, esto se debe “a la importante sequía que hubo el pasado año, que hizo que se incrementaran los incendios durante la primavera”.

El jefe del Servicio de Bomberos ha hecho especial énfasis en la necesidad de concienciar sobre lo perjudiciales que son los actos vandálicos, con incidencia en la quema de contenedores, “porque tuvimos que intervenir en 165 incendios provocados por la quema de contenedores de residuos o de papel, con el peligro que supone para los vehículos y edificios cercanos y para las personas que estén en esa zona, además del evidente gasto económico que se genera”.

Salvamentos

Los Salvamentos realizados representan el 37,8 por ciento del total de las intervenciones (2.898). Este año 2017 se ha observado un incremento notable en las intervenciones relacionadas en el apartado de "ruinas y hundimientos", pasando de 225 en 2016 a 351 en 2017. Estos sucesos están relacionados con la falta de mantenimiento de edificios, construcciones, etc. que como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos (viento, lluvia…), caen sin control a la vía pública

Personal

En el apartado de personal, Vélez ha destacado "el inicio de un plan plurianual de renovación de plantilla, muy necesaria y urgente debido a la distribución de la pirámide de edades de la misma, fruto de la cual se concluyó el primer proceso de selección de 13 nuevos bomberos que concluyeron su periodo de formación y adiestramiento durante el mes de junio de 2017, para incorporarse a sus destinos definitivos en la División Operativa de Intervención. Según Vélez "es intención de esta Corporación continuar con este plan de renovación, para lo cual se han incluido en la O.E.P. del año 2017 cinco plazas de bombero y cinco de mecánico-conductor".

Vélez ha añadido que "podemos sentirnos muy orgullosos de los magníficos profesionales que tenemos, los cuales refuerzan cada día su formación buscando la excelencia en la calidad del servicio que se presta, liderados por un gran profesional como Jefe de Servicio, sin cuya iniciativa y sacrificio más allá de su responsabilidad, muchos de los cambios que el Servicio está viviendo en los últimos años no hubieran sido posibles".

La plantilla del Servicio, a fecha 31 de diciembre de 2017, está compuesta por 165 funcionarios. El 86,06% es personal operativo de intervención (143), que trabajan organizados en 5 grupos y ofrecen servicio las 24 horas de los 365 días del año. La edad media de los bomberos que componen la División Operativa de Intervención es de 46,7 años.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, Luis Vélez ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones, absolutamente imprescindibles para seguir prestando el servicio esencial de seguridad ciudadana.

El Presupuesto del Servicio en este ejercicio ascendió a 9.354.494 euros, con un ligero incremento con respecto al año anterior. Para el Jefe del Servicio, Javier Reinoso, "las inversiones han mejorado algunas de las necesidades y carencias del Servicio en: Vestuario, vehículos, mobiliario y equipos, materiales y herramientas, sistema informático. Y sobre todo en las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de las dependencias que utiliza el personal los 365 días del año".