283008

283008

Región

Iñaki Gabilondo responde a Majo en 'La voz de Iñaki'

13 abril, 2018 13:38

El periodista Iñaki Gabilondo a respondido en su sección 'La voz de Iñaki' de El País a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Partido Popular de León y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que al ser preguntado por el 'caso Cifuentes' restó gravedad al asunto y respondió: "Vale, no tiene el máster, ¿cuál es el problema?".

Estas son las palabras de Gabilondo:

"El presidente de la Diputación de León, el señor Martínez Majo, nos ha aclarado con claridad meridiana uno de los misterios más insondables de la política española.

¿Por qué razón -nos preguntamos- la actividad política se desprestigia a tal velocidad sin que los profesionales de la misma reaccionen? ¿Cómo es posible que el factor número uno de de ese desplome, que es el partido del poder, no oponga ninguna resistencia a esa caída? ¿Cómo la permite impasible? ¿Cuál es la razón? ¿Qué ve la política o qué no ve la política? ¿Qué le paraliza? ¿Qué es lo que le atenaza? ¿Qué es lo que le tiene encadenado a una disciplina tan férrea que deja pequeña a la disciplina monacal o a la disciplina militar? ¿Qué le pasa a la política?

El señor Martínez Majo nos lo ha explicado muy bien, pero no con una respuesta, sino con una pregunta que formuló aasí: "No entiendo muy bien por qué razón tiene tanta importancia lo del máster de la señora Cifuentes, ¿qué tiene eso que ver con la gobernación de la Comunidad de Madrid? ¿Cuál es el problema?", ha dicho.

En esta pregunta, en ese cuál es el problema, se explica perfectamente el extravío de la política, el desenfoque de lo que quiere decir gobernar, porque esa pregunta indica que para este señor y para los que piensan como él la política es una fría actividad administrativa, como la del tenedor de libros para asientos contables y que no tiene nada que ver con las conductas, que no tiene nada que ver con la ejemplaridad, es decir, que no tiene nada que ver con la democracia.

¿Quiere usted saber, señor Majo, cuál es el problema? Se lo explico, o mejor, no se lo explico, porque quien es capaz de formular esa pregunta es evidente que no va a entender la respuesta".