Los examinadores se manifiestan exigiendo una subida salarial
Cerca de una veintena de los 43 examinadores de tráfico que hay en Castilla y León se han manifestado hoy en la Delegación del Gobierno en Valladolid para continuar con sus reivindicaciones salariales, después de que el colectivo se concentrara el pasado sábado en Madrid, Andalucía, Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha.
Según indicó a Europa Press el delegado en la Comunidad de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Leonardo Calvo, el motivo de estas movilizaciones es recordar, tanto al Gobierno como a la oposición, que el colectivo "sigue estando ahí" y "no se le ha dado lo que por justicia nos pertenece".
Los funcionarios reclaman una subida salarial --el denominado complemento específico, de unos 250 euros mensuales-- en sus nóminas, lo que les llevó a una huelga que arrancó en junio del año pasado y que se prolongó hasta diciembre, mes en que finalmente se desconvocó la huelga.
Esta decisión vino después de que la oposición anunciara su compromiso de reclamar al Gobierno este incremento salarial en forma de enmienda a los Presupuestos, que actualmente se encuentran en fase de negociación. Tres meses después de este acuerdo, el compromiso de la oposición "sigue estando", según ha recordado en declaraciones a Europa Press.
Estas manifestaciones suponen un "toque de atención" hacia los dirigentes políticos para recordar la situación actual del colectivo, que se encuentra a la espera de que los Presupuestos recojan sus reivindicaciones.
Desde que se iniciaron los paros, más de 200.000 exámenes para obtener el carné de conducir fueron cancelados, una situación que además ha provocado pérdidas económicas que ascienden a unos 110 millones de euros en el sector de las autoescuelas.
La asociación amenaza con volver a la huelga en unos meses si finalmente los Presupuestos para 2018 no recogen sus demandas. "Si esto no se soluciona en los presupuestos, antes del verano habrá inactividad en el servicio de exámenes", han avisado desde Asextra.