La mejor música contemporánea, en el Patio Herreriano
El Museo Patio Herreriano se suma a la celebración del CENTENARIO DEL CONSERVATORIO DE VALLADOLID con un ciclo de música contemporánea que se celebrará los días 17,18 y 19 de abril.
Como se sabe, el Conservatorio de Valladolid celebra este curso sus 100 años de andadura desde la creación de la Escuela de Música en 1918, que tuvo sus antecedentes en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y más concretamente en su sección de Música, creada en 1911. Con motivo de esta celebración y en un intento de acercar el Conservatorio a la ciudad, este Ciclo de Música Contemporánea contará con un emplazamiento privilegiado e idóneo para ese tipo de música como es el Museo Patio Herreriano.
Durante tres días, el Museo será la sede de este ciclo de conciertos con carácter gratuito abierto al público en general que comenzarán a las 19.30 horas, con una hora de duración aproximadamente. Este Ciclo contará con una gran participación, tanto del profesorado como del alumnado.
Los programas de los tres conciertos presentan obras de los siglos XX y XXI. Ningún otro periodo de la historia de la música engloba tantas corrientes distintas como el término música contemporánea, sin embargo, seguimos teniendo una visión un poco sesgada de dicho término.
A lo largo de estos tres días vamos a viajar de la mano de compositores procedentes de Cuba, EEUU, Croacia, Argentina, Polonia, Italia, Francia, Brasil, Méjico, Estonia, Rusia y Japón.
No va a faltar la presencia de compositores nacionales, como es el caso del aragonés Antón García Abril, el gallego Simón García, el catalán Joan Chic, y los vallisoletanos Francisco García Álvarez y Jesús Legido, del cual escucharemos un estreno absoluto.
Es también en este último periodo de la historia de la música cuando las mujeres compositoras están ocupando su lugar, y podremos comprobarlo gracias a la obra de la estadounidense Elaine Fine.
Impresionismo, nacionalismos, minimalismo, influencias del jazz, de la música popular, serialismo, atonalismo, neoclasicimo... un abanico de concepciones estéticas muy diversas, y un grupo de compositores que a veces es difícil identificar sólo con un movimiento, puesto que a lo largo de su trayectoria vital evolucionaron de maneras muy diversas.
Obras de los últimos cien años de la historia de la música para celebrar el centenario del conservatorio. Música, que como arte que es, independientemente de su fecha de composición busca transmitir, interpelar, emocionar, narrar...
PROGRAMA
El programa de los tres conciertos que se ofrecerán es el siguiente:
Día 17 de abril, 7,30 tarde
Vals Romántico
- Debussy (1862-1918)
Verónica Gutiérrez García, piano
Burlesque
B Vlahek (1986- )
Marina Piedrahita de Paz, contrabajo
Cati Cormenzana, piano
Trío para violín, clarinete y piano, “Romanza”.
G.C.Menotti (1911-2007)
Inés Velasco Herrero, piano
Diego Moyano Sobradillo violín
Aimara del Pozo Águila clarinete
Gradus ad Parnasum
- Debussy (1862-1918)
Antonio Casares Santos, piano
Suite para contrabajo y piano
- Allegretto
- Andante
- Allegro
- García Álvarez (1959*)
Julia Llorente, contrabajo
Cati Cormenzana, piano
Danzas Argentinas
A Ginastera (1916-1983)
Inés Velasco Herrero, piano
Fantasía Spagnola
- García (1977-)
Laura de la Hoz, contrabajo
Sonata para piano y guitarra
- Allegro
II. Lento
III. Rondó
M.M. Ponce (1882-1948)
Paula Gallego, guitarra
José Julio Fernández, piano
Sonata no3
III. Grave
- Allegro con anima
- Solotarjow (1942-1975)
Jesús Mozo, acordeón
Día 18 de abril, 7,30 tarde
Cinco piezas para 2 violines y piano
D.Schostakovich (1906-1975)
Juan Sarmiento Gutiérrez, violín
Blanca Hidalgo Rodríguez, violín
Irene Bugarín Labrador, piano
Preludios de danza I, II IV Y V
- Lutoslawski (1913-1994)
Noel Prieto Pardo, clarinete
Javier Luna Manteca, piano
Vals.Danza de las Muñecas
D.Schostakovich (1906-1975)
Pilar Marijuán Perucho, piano
Monday waltz (2009).
- Fine (1959-)
Isabel Barrero Rodríguez, flauta
Manuel Alonso Tapias, clarinete
Jesús Gallegos Oyágüez, fagot
Pablo Pérez Castaño, piano
Gavotte. Danza de las Muñecas
D.Schostakovich (1906-1975)
Irene Murcia Fraile, piano 4o EE
Trio op.10. "en montagne”
publicada en 1923
con acompañamiento de piano
- Mariotte. (1875-1944)
Sara Arribas Alonso, oboe
Alba Burón López, clarinete
Ana Ortega Martín, fagot
Esther Gómez Rodrigo, piano
Preludio de Mirambel no1
- García Abril (1933-)
Marcos Iglesias Rodríguez, piano
Suite para flauta y piano jazz (1975).
- Irlandaise
- Sentimentale
- Bolling (1930-)
Alba Rodríguez Fernández, flauta
Sandra Bertolini Crespo, piano
Preludio, Coral, Aria y Toccata*
- Legido (1943)
Conchi Hernández, acordeón
*Estreno absoluto
Día 19 de abril, 7,30 tarde
Arabesque no 2
- Debussy (1862-1918)
Alonso Parada Campillo, piano
Preludio no 2 y no 3
- Villa-Lobos (1887-1959)
Sara Caminero, guitarra
Estudio no 1
- Debussy (1862-1918)
Minerva Martín Parra, piano
Elogio de la Danza
- Lent
o II. Obstinato
- Brouwer (1939-)
Alberto Serradilla Gutiérrez, guitarra
Monodrame IV
- Taira (1937-2005)
José Ramón Vidal Pereira, vibráfono
Elegía (2011)
J.Chic (1967-)
Carlos Fernández Buey, violonchelo
José Julio Fernández, piano
(Estreno en versión cello y piano)
Spiegel im Spiegel
A Part (1935*)
Carlos Fernández Buey, violonchelo
José Julio Fernández, piano
Phantasy para oboe,
violín, viola y cello
- Britten (1913-1976)
Martin Vera Guerra, oboe
Guillermo López de la Mano, violín
Rodrigo Aguilera Carranza, viola
Pablo Ruiz Arranz, cello
La entrada gratuita hasta completar el aforo.