En busca de falsificaciones en el Rastro de La Aldehuela
La Memoria de la Policía Local de Salamanca de 2017, que recopila estadísticamente las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, incluye un apartado en el que detalla la lucha contra el fraude que se produce cada domingo en el tradicional Rastro de La Aldehuela.
El año pasado se incautó de 4.418 objetos falsificados, fraudulentos o en mal estado, desde discos musicales y películas hasta productos alimenticios, prendas de vestir y otros artículos u objetos diversos que iban a ser comercializados ilegalmente. La venta de estas mercancías suele llevarse a cabo en los entornos, casi siempre fuera de los puestos de venta autorizados.
En este sentido se han realizado actuaciones específicas contra diferentes modalidades de ventas engañosas. Así, se practicaron incautaciones directamente relacionadas con mercancías falsificadas: ropa, equipaciones y zapatillas deportivas, complementos de bisutería y artículos de perfumería, hasta un total de 1.321 unidades, de las que 1.057 eran prendas de vestir y 264 complementos y perfumes, en todos los casos de marcas reconocidas y simuladas.
Mención especial merece la intervención de alimentos perecederos y sin los preceptivos controles y registros sanitarios: quesos y embutidos, fresas y cerezas, patatas, ajos, cangrejos de río o latas de conservas, siendo incautados 1.190 productos alimenticios por kilos o unidades (destacando 300 kilos de cerezas y 200 kilos de patatas en sendas intervenciones) que carecían de los requisitos preceptivos y que eran susceptibles, por tanto, de dañar la salud de los consumidores.
En relación con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, a lo largo del año pasado los agentes de la Policía Local requisaron 1.240 discos compactos, musicales y video-gráficos. En total, de las 88 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos, 31 de ellas fueron de de ropa y prendas de vestir o deportivas, 22 de productos alimenticios, 12 de discos musicales o películas, 12 de complementos y perfumes y 11 de objetos y utensilios diversos, entre los que se encuentran peluches, juguetes, útiles del hogar e incluso libros y herramientas.