zamora rueda de prensa campaneros

zamora rueda de prensa campaneros

Región

Toque de campana para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

17 abril, 2018 15:04

Que los toques de campanas manuales sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese es el objetivo que persigue la campaña “Campanas al vuelo” que se celebrará este próximo sábado 21 de abril desde las 12:00 a las 13:00 horas en las iglesias de una quincena de pueblos de la provincia, así como en cuatro recintos religiosos de la capital.

Esta actividad fue presentada esta mañana en la sede de la Diputación de Zamora con la presencia de Aurelio Tomás, vicepresidente segundo de la institución, Feliciano Ferrero, presidente de la Fundación Caja Rural, y los miembros de la asociación de campaneros zamoranos, José Antonio Guerra y Miguel Ángel Andrés.

“Campanas al vuelo”, englobado dentro de los actos del Año Europeo de Patrimonio Cultural, es una actividad que se realizará, concretamente, este próximo sábado 21 de abril desde las 12:00 a las 13:00 horas en las iglesias de Argusino, Puebla de Sanabria, Bamba del Vino, San Roman del Valle, Castillo de Alba, Sejas de Sanabria, Fontanillas, Toro, Fuentesaúco, Villanazar, Otero de Sariegos, Villarino de Cebal, Pajares de la Lampreana o las iglesias de Zamora del Seminario Menor San Atilano, San Claudio de Olivares, Santa María de la Horta y San Antolín.

Además, dicha iniciativa también tiene como objetivo reivindicar las tradiciones populares en pueblos devastados por la despoblación como es el caso, por ejemplo, de Otero de Sariegos o Castillo de Alba.
Durante el acto de presentación, Miguel Ángel Andrés, afirmó que “fuimos invitados a participar en el acto por una asociación valenciana para participar en este acto que se realizará en toda Europa para que el toque manual, que está muy ligado a las gentes de la provincia, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

José Antonio Guerra recalcó que “en nuestra provincia tenemos unos toques de campana únicos y particulares que se van a escuchar, gracias a un video promocional que se va a hacer, en toda Europa. Además, el ir a sitios con poca o nula población sirve para hacer ruido donde hay silencio.”

Además, Aurelio Tómas “destacó que esta es una actividad que permite que recuperemos nuestras tradiciones ya que, en nuestra provincia, el llamamiento para cualquier acto ha estado ligado al toque de campana”.
Por su parte, Feliciano Ferrero recalcó que “es importante y entrañable que vayan a estos pequeños pueblos de la provincia a recordar algo que esta metido en nuestra raíz, es una seña de identidad”.