Regional-podemos-comision-eolicas

Regional-podemos-comision-eolicas

Región

Podemos critica el "bloqueo" en la comisión sobre las eólicas

18 abril, 2018 18:50

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León considera que hay "indicios suficientes" para que la comisión de investigación sobre las eólicas retome su actividad y ha criticado el "bloqueo" al que la somete el PP con la "connivencia" de Ciudadanos.

El procurador de la formación morada Ricardo López ha explicado este miércoles que entre la documentación analizada por su grupo --lo "único" que pueden hacer ante el "parón" de la comisión-- se observa que en la mayoría de los 50 casos estudiados inicialmente, las licencias para esos parques eólicos llegaron "entre tres y nueve días después de que cambiaran de propietario", aunque no ha podido precisar más por tratarse de documentación reservada.

Por su parte, el portavoz del Grupo, Pablo Fernández, ha lamentado que en los últimos once meses la comisión se haya reunido en sólo tres ocasiones por el "bloqueo" de un PP que "cercena" este organismo ante la "connivencia" de la bancada naranja, la cual "sustenta al Gobierno del todavía presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera".

Por ello, Fernández ha acusado a Ciudadanos de tener "la misma credibilidad que el expediente de Cristina Cifuentes" en sus propósitos de regeneración política, materia en la cual lo ha comparado con la que pueda tener el personaje de humor Rodolfo Chikilicuatre como difusor de la música popular española.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de Podemos ha recordado que su Grupo ha empleado "hasta el último recurso" que permite el Reglamento de las Cortes para tratar de desbloquear una comisión de investigación que teme que "va a morir bloqueada al final de la legislatura", lo que percibe como un "fracaso" del Parlamento autonómico.

Reformar el reglamento

Ante esto, ha insistido en su propuesta de reformar el Reglamento de la Cámara regional y ha sentenciado que, con este panorama, la única opción que les queda es "quejarse" y "denunciar el comportamiento bochornoso del PP", así como "dar un tirón de orejas a Ciudadanos".

En cuanto a la petición de nuevas comparecencias llevada a cabo por Podemos y rechazada por el PP, el procurador Ricardo López ha subrayado que uno de los argumentos de los 'populares' para tumbar esta propuesta fue que algunos de los nombres figuraban como investigados, con lo que podría darse el caso de que se negaran a contestar en sede parlamentaria para no influir en su proceso judicial como ha ocurrido en alguna comisión del Congreso de los Diputados, lo cual no ha impedido, según ha advertido López, que sí se haya llamado a investigados en la comisión de las cajas.

También se ha referido López al informe sobre la viabilidad jurídica de que estas personas declaren, el cual fue solicitado por Podemos pero no se conocerá en tanto no se reúna de nuevo la comisión.

A este respecto, Pablo Fernández ha asegurado que "no es de recibo" que una comisión "política" deba recurrir "permanentemente" a informes jurídicos en lugar de dejar hacer su trabajo a los representantes políticos "mandatados para ello" por los ciudadanos castellanoleoneses.