La Fundación Villalar expande la galería urbana del Barrio del Oeste
La Fundación Villalar apoya un año más el concurso y festival Galería Urbana en el barrio del Oeste, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril como evento cultural previo al Día de Castilla y León. Gracias a la aportación de la fundación, la asociación de vecinos ZOES podrá costear gastos de desplazamiento de artistas y estancia, habiendo un primer premio de 700 euros y un segundo de 400.
Según han explicado el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, y la presidenta de ZOES, Inmaculada Cid, habrá planos guías-rutas, que sirvan para facilitar la visita a los artistas mientras crean su obra durante el festival. No sólo que ayuden a localizarlas, también a conocer y reconocer a los artistas. Además, se promoverá una ruta por la galería urbana, mientras los artistas realizan sus intervenciones, se programarán visitas guiadas para que se les conozca y se reconozcan sus obras, técnicas, experiencias, detalles… Y se realizará un workshop sobre manejo spray para mayores en particular creen incluso una obra y así se sensibilicen sobre el arte urbano.
El concurso, en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha, ha transformado artísticamente los lienzos que son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana abierta las 24 horas del día, todos los días del año.
“Mucho más allá de la ornamentación se ha dado pie a realizar una rehabilitación de la zona, a través del Street Art, inculcando el concepto de arte a la ciudadanía; de valorar y reconocer a jóvenes artistas, ya no sólo por vecinos del barrio, sino por todas las personas que pasan por él y lo pasean. Es una forma de valorizar el barrio; de incorporarlo a los circuitos turísticos, cuenta con una aplicación y una guía -plano para facilitar su visita. Empieza a ser un reclamo para la creación de negocios culturales, para el periodismo...”, explican desde la asociación de vecinos ZOES.
La iniciativa de Galería Urbana tiene como objetivo convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca a pie de calle. Las artes ayudan a crear el ambiente necesario para el libre intercambio de ideas. Sin participación ciudadana, no hay perspectivas de futuro ni sentimiento de comunidad, por lo tanto, no existe esperanza de cambio. De ahí que con el arte contemporáneo la imagen urbana de esta zona de la ciudad esté logrando el impulso de identidad y el pluralismo que están dándole también protagonismo a un barrio que no ha sido de mucho interés hasta que en la primavera de 2013 se arrancó con esta iniciativa.
En la edición anterior, participaron un total de 25 artistas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional en el Festival Galería Urbana que ya contó con el apoyo de la Fundación Villalar. Los murales que se realizaron sobre 21 puertas de garaje se ubicaron en diferentes calles del Barrio del Oeste.