enfermeria

enfermeria

Región

Trabajadores de enfermería manejan medicamentos peligrosos sin recursos para evitar riesgos

20 abril, 2018 15:23

Satse Castilla y León ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León no ha adoptado medidas aún en sus centros para eliminar los riesgos de los medicamentos que se manejan y administran en ellos y que están incluidos en un listado establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Explica esl sindicato que diariamente, en las diferentes residencias de ancianos y Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos, se están administrando medicamentos que implican riesgos para la salud de los profesionales enfermeros que los manipulan si no cuentan con las medidas protectoras adecuadas para hacerlo. Pero la Gerencia Regional de Servicios Sociales lleva un año sin adaptar ni las instalaciones ni los recursos materiales necesarios para evitar riesgos a sus trabajadores.

Por eso, Satse considera que la Gerencia de Servicios Sociales está exponiendo a graves riesgos a sus trabajadores, en este caso, las enfermeras que manejan esos medicamentos y los administran sin los medios adecuados, sin las medidas que protejan su salud ante la acción de estas sustancias y sin haber recibido una formación específica en cuanto a su manipulación. Sin los medios adecuados, como las campanas de vacío que permiten la manipulación de los medicamentos de forma hermética y sin que la enfermera tenga que exponerse a ellos, estos profesionales están arriesgándose a sufrir cualquier tipo de accidente o acción de esas sustancias que podrían afectarlos seriamente, especialmente a las enfermeras en edad fértil o embarazadas.

El Sindicato de Enfermería recuerda que estos profesionales pueden ser un colectivo especialmente perjudicado por este tipo de lesiones o accidentes si no se toman las medidas oportunas en centros como las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Por lo que reclama que esta adecue inmediatamente los puestos de trabajo de las enfermeras y sus condiciones de seguridad para evitar riesgos, que se adapte ese listado de medicamentos que hasta ahora ha ignorado y que se incremente el número de profesionales enfermeros en cada centro de trabajo para que haya personal que pueda dedicarse exclusivamente a la preparación de la medicación bajo condiciones adecuadas.