La población empadronada de Salamanca retrocede hasta el año 1910
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos sobre el padrón oficial de población a 1 de enero de 2018, que inciden sobre la sangría demográfica en la provincia de Salamanca. Y es que durante el último año perdió otros dos mil cuatrocientos habitantes y su población es similar a la que había en el año 1910, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.
En concreto, la provincia charra cuenta con 331.202 habitantes, después de perder seis habitantes cada día o, dicho de otra forma, un habitante menos cada tres horas y media. Y, si comparamos estos datos con hace apenas un lustro, son veinte mil habitantes menos.
Descenso de población y envejecimiento de la que permanece. En concreto, hay 87.261 mayores de 65 años, trescientos más que hace un año, mientras que los jóvenes son 61.752, unos mil quinientos menos. La diferencia entre ambas generaciones se acrecienta cada año que transcurre y al mismo tiempo se reduce otra diferencia más significativa sobre lo que es la pirámide de población de Salamanca. Los mayores de 80 años, lo que ya se denomina cuarta edad, son 34.565, un centenar más, muy cerca de los niños menores de quince años, 38.269, medio millar menos, por lo que las posibilidades de relevo generacional son cada vez menores.
El descenso de la población se debe en gran parte a la emigración. La llegada de inmigrantes paliaba este problema a comienzos del siglo XXI, pero ya no llegan tantos extranjeros a Salamanca. Y ello pese a que durante el último año fueron medio millar más, hasta 12.246, rompiendo así una racha de cinco años a la baja.