palacio monterrey salamanca interior (5)

palacio monterrey salamanca interior (5)

Región

Así será la visita turística al interior del Palacio de Monterrey

25 abril, 2018 08:50

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el historiador y miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, han adelantado este martes algunos de los detalles que se podrán ver en el Palacio del Monterrey a partir del 10 de mayo, fecha en la que sus puertas se abrirán permanentemente al público.

Las visitas serán programadas previamente, con grupos de unas 25 personas, cinco o seis al día, porque "el objetivo no es llenar el palacio de gente, sino que quien venga lo haga para conocer una parte importante de la historia de Salamanca", según destacó Julio López. Una visita guiada en la que se explicarán los detalles históricos y artísticos del palacio.

Baste como ejemplo que la Casa de Alba conserva uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de la impulsora de la reforma de la orden de las carmelitas hasta la fecha. Este juego de 3 llaves, que hasta esta semana ha permanecido en el Palacio de Liria, acaba de ser trasladado al Palacio de Monterrey, donde se exhibirá permanentemente a partir de este momento.

Según reza en los documentos del convento carmelita de Alba de Tormes, fundado por Santa Teresa en 1571, “las llaves del sepulcro son diez: tres tiene la comunidad, otras tres el Excmo. Señor Duque de Alba, otras tres Nuestro Reverendo Padre General , y una del arca interior de plata el Rey nuestro Señor”.

Según ha explicado este martes durante la presentación de este juego de llaves en el Palacio de Monterrey el historiador y miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona, la custodia del sepulcro de Santa Teresa fue necesaria debido a que, dada la veneración por la Santa,
comenzaron a producirse algunas sustracciones de partesdel cuerpo para reverenciarlos como reliquias.

Además, Romero Sánchez-Arjona ha destacado que, junto con las llaves, también se incorpora al Palacio de Monterrey un documento fechado en 1585 procedente de los fondos documentales del Conde Duque de Olivares titulado ‘Relación de cómo fue hallada la Madre Teresa de Jesús al tiempo que la trasladaron a la ciudad de Ávila’. Este documento, que hasta ahora se encontraba en el archivo ducal de la Casa de Alba, describe detalladamente el estado incorruptible en el que se encontró el cuerpo de la Santa.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha señalado que este será un nuevo atractivo turístico para el visitante a partir del próximo 10 de mayo, ya que el edificio no sólo alberga obras de arte de primer nivel sino que, en sí mismo, es ejemplo y referente del plateresco español. En ese sentido, ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento en la recuperación y puesta en valor del patrimonio salmantino y, concretamente, en el Palacio de Monterrey, en cuyo proceso de rehabilitación ha participado ampliamente.

Restauración del edificio

Las obras a las que ha sido sometida esta obra civil representativa del Renacimiento y modelo de arquitectura para numerosos edificios en España e Hispanoamérica comenzaron en mayo del año pasado. Pese a que, en un primer momento, sólo estaban previstas para la fachada sur y la torre central, han acabado por extenderse también a la zona norte con intervenciones en las fachadas de mampostería, la sillería de los muros, las impostas intermedias, cornisa y cubiertas. Además, se reformará la zona de aseos para el visitante, y se adecuará la entrada.

Para ello, la Casa de Alba se ha hecho cargo de los costes asociados a esta ampliación de las obras de rehabilitación. Gracias a esta intervención, el Palacio de Monterrey lucirá en todo su esplendor tanto por fuera como por dentro.

Desde el 10 de mayo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de un completo recorrido museográfico por un palacio que fue declarado Monumento Nacional en 1929 y cuyo estilo arquitectónico es referente de la corriente del plateresco español, entre otros detalles, por sus magníficas cresterías. Del interior, cabe resaltar una parte de la colección pictórica de la Fundación Casa de Alba que allí se expone, con dos paisajes de Francisco de Ribera, óleos de Sánchez Coello, Carreño de Miranda, Salvatore Rosa y Tiziano entre otros artistas, así como su rico conjunto de artes decorativas.

El proceso de rehabilitación del Palacio de Monterrey, liderado por el arquitecto José Javier López Martín, se ha desarrollado siguiendo los criterios para la conservación, consolidación y restauración establecidos por la Unesco. Es decir, respeto a la autenticidad, mantenimiento de la integridad y cautela.

Ha sido precisamente esta senda de la mínima intervención la que ha garantizado el mantenimiento de la documentación estética, material e histórica de las fachadas. De hecho, la piedra ha sido limpiada y restaurada pero sin alterar elementos como la pátina, que es una evolución natural de la superficie y se revela como un testimonio vivo de su antigüedad.

También por esta razón los elementos ornamentales de este monumento BIC se han consolidado haciendo uso, en la medida de lo posible, de las técnicas tradicionales que se emplearon para su construcción. Así pues, los tratamientos de la piedra han estado destinados a paralizar y ralentizar los procesos de degradación.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca ha tutelado en todo momento la intervención y el Ayuntamiento de la localidad también ha mostrado su compromiso con la recuperación y puesta en valor del Patrimonio salmantino durante todo el proceso de rehabilitación.

Gracias a ello, los visitantes ya pueden admirar uno de los edificios platerescos más significativos de España y del que destacan sobremanera sus cresterías, caladas y caprichosas, auténtica filigrana en piedra, que le dan una sensación de ingravidez y elegancia difícilmente igualable.