La ubicación del 'mercadillo' vuelve a estar en el aire
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Comercio, Christoph Strieder, han dado a conocer esta mañana una sentencia que estima parcialmente el recurso interpuesto por la urbanización Urben Garden al considerar que no existe ordenanza que regule el mercadillo.
En la sentencia del contencioso administrativo de Zamora se señala que debe existir una ordenanza antes de tener una ubicación, por lo que deja sin efecto la ubicación actual aprobada en Pleno en septiembre de 2016.
Tanto Guarido como Strieder han hecho hincapié en que la sentencia da la razón a la urbanización únicamente en uno de los puntos que habían recurrido, la no existencia de ordenanza, si bien no estima otros puntos como la idoneidad de la ubicación o la habilitación ambiental del lugar.
Asimismo, la sentencia tiene dos líneas, por un lado que la antigua ordenanza en el barrio de La Horta está obsoleta, por lo que Francisco Guarido y Christoph Strieder han señalado que las anteriores situaciones del mercadillo en el Ruta de la Plata y en IFEZA también han sido irregulares; mientras que en septiembre de 2016 se aprobaron las bases y no la ordenanza.
"No queríamos perjudicar a nadie, al contrario, queríamos ayudar a los que trabajan en el mercadillo y a los ciudadanos que acuden al mismo, teniéndolo más cerca de la ciudad", han señalado.
¿Qué se va a hacer?
Como la elaborción de una ordenanza tarde entre 7 y 8 meses, Guarido y Strieder han avanzado que se van a elaborar unas bases que irán a Comisión Urgente y a Pleno para dar base jurídica al mercadillo y a la venta ambulante.
Con esto, propondrán ampliar la ubicación en el camino que es prolongación de la calle Antón de Centenera, por detrás del convento de Las Claras, al haber desechado el uso de los terrenos del INSS, buscando obtener en el Pleno el apoyo con esta modificación.
Asimismo, Guarido ha destacado que no van a recurrir la sentencia, "si la recurrimos ganaríamos tiempo hasta el fin del mandato, pero queremos ser responsables con la situación".
Por último, el alcalde ha señalado que "el mercadillo sigue siendo válido en la ubicación actual, el problema es la ordenanza" y ha recordado que ésta no fue posible por cuestiones políticas, quedándose Izquierda Unida en solitario en 2016, por lo que ahora si su propuesta no es apoyada, no obstruirán otra alternativa que se proponga.