zamora rogativa san marcos (7)

zamora rogativa san marcos (7)

Región

Zamora y La Hiniesta vuelven a hermanarse cumpliendo con la tradición

26 abril, 2018 12:21

Zamora vuelve a cumplir con la tradición un año más, y ya van 727, en la celebración de la Rogativa de San Marcos como antesala a la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, un acto en el que el pueblo de La Hiniesta llega a Zamora para hermanarse con la capital e invitarla a que los acompañe en la romería.

Una comitiva integrada por representantes municipales y vecinos de esta localidad ha peregrinado hoy hasta la capital donde han sido recibidos por el alcalde y los miembros de la cofradía de la Virgen de la Concha en la tradicional rogativa que se celebra cada 25 de abril.

El encuentro se produjo en la plaza de San Lázaro y tras el saludo de los pendones de ambas cofradías, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, procedieron al intercambio de bastones municipales que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades.

Francisco Guarido ha querido cumplir con una tradición secular que simboliza la confraternización entre dos localidades vecinas con vinculaciones patronales, participando en el acto civil, aunque no en el acto religioso, e el que han estado presentes varios concejales.

Guarido ha señalado además que este año no habrá que pedir agua, porque el caudal del Duero está en buenos parámetros, por lo que “los campos están bien regados y ahora toca sembrar”.

El presidente de la Cofradía de San Antolín o de La Concha, Florián Ferrero, ha destacado además que en esta ocasión son 17 los mayordomos en vez de 16, señalando que pretenden cambios porque hay más de 2.000 hermanos y en torno a 1.600 no han sido mayordomos, con una lista de espera de casi 100 años.