fernando rodriguez

fernando rodriguez

Región

Archivada la querella de Podemos sobre la licitación de guarderías municipales

28 abril, 2018 08:18

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha anunciado que la Fiscalía Provincial de Salamanca ha archivado la denuncia de Podemos sobre la gestión de las guarderías municipales, el denominado ‘caso Mis Pollitos’. “Se archiva por no revestir los hechos denunciados carácter delictivo”, matizó.

En su escrito, al que ha tenido acceso NOTICIASCYL, el fiscal Juan José Pereña explica que "los hechos denunciados se basan en noticias de prensa" y "no resulta acreditada la existencia de ninguna reunión, ni siquiera petició de ésta, con ningún representante político del Ayuntamiento de Salamanca a los efectos de conseguir un trato de favor en la concesión del servicio de guarderías".

Decreto de la Fiscalía de Salamanca que archiva la denuncia de Podemos

Además, la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Lezo’ tampoco aprecia indicios delictivos en las conversaciones grabadas de la Guardia Civil donde el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, menciona al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y al concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, “dos señores que hablan de un tercero que un cuarto le dijo. En este país hay un derecho fundamental que es la presunción de inocencia y quien tiene que probar que una conversación ha existido es quien lo dice”.

Fernando Rodríguez explicó que quien sí habló durante un programa de radio con la empresaria de Mis Pollitos fue la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, meses antes de que salieran a licitación las guarderías municipales y hablaron de ese proceso. Algo que aparece en el escrito de la Fiscalía y la edil no mencionó ni durante el pleno extraordinario que se celebró sobre este caso como en las reuniones de la comisión de investigación creada a tal respecto en el Ayuntamiento de Salamanca.

Por eso, el portavoz del equipo de gobierno del PP considera que este escrito demuestra que “el alcalde de Salamanca ha dicho siempre la verdad sobre este asunto. Se impulsó por los grupos de la oposición la creación de una comisión de investigación “sin base alguna, con el único fundamento político de que un salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, no pudiera ser candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”. Por tanto, “una cacería personal sin escrúpulos contra el alcalde, de la que esta denuncia archivada es sólo un botón de muestra”.

Tras este escrito de la Fiscalía, Fernando Rodríguez pide la dimisión de Virginia Carrera “por haber ocultado información pública relevante a la opinión pública”, pues “callaba que era ella quien se había reunido antes con la empresaria que optaba a la licitación de las guarderías municipales”, según aparece en el decreto de la Fiscalía. “Una no puede ser justiciera y callar que quien se reunió fue ella y le habló de la licitación de las escuelas meses antes de que saliera a licitación, y no lo digo yo, lo dice la fiscalía, es muy grave”. “Tiene una cara de cemento armado”, apostilló Fernando Rodríguez.

También reclama la dimisión del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, “que sólo se ha esforzado en venir a Salamanca para ponerse al frente de la cacería, decía que el alcalde estaba inhabilitado para ser candidato por el mero hecho de presentar una denuncia, este señor debe dimitir ahora que se ha archivado la denuncia. ¿O sale gratis enfangar la dignidad y el honor de una persona? Alguna responsabilidad tendrá este señor, algo tendrá que pasar. El decreto de la Fiscalía es muy contundente”.

Javier Iglesias: "Pablo Fernández ha intentado engañar a todo el mundo"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Salamanca, Javier Iglesias, ha pedido al secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del grupo morado en Cortes, Pablo Fernández, que "se eche a un lado" y asuma su responsabilidad "en forma de dimisión" por tratar de "engañar a todo el mundo" con el caso de las guarderías municipales de Salamanca.

Iglesias, quien ha insistido en que no tenía "ninguna duda" de cuál iba a ser la decisión de la Fiscalía Provincial de Salamanca, ha mostrado su satisfacción por el archivo de la denuncia presentada por Podemos Castilla y León sobre el proceso de licitación de las escuales infantiles en la ciudad de Salamanca.

"No se puede utilizar la justicia para hacer política" y "embarrar" la actualidad con denuncias para "dar la sensación" de que son ciertas "cosas que no existen y que nunca han existido", ha apuntado el presidente provincial de los populares.

Por este motivo, en alusión a Pablo Fernández, ha dicho: "Si usted utiliza la justicia de forma fraudulenta, usted debe dimitir". "Ha tratado de engañar a todo el mundo, como se acaba de descubrir", ha concluido.