Los artistas portugueses que participarán en la Feria del Libro
Cuatro de los escritores portugueses con mayor proyección dentro y fuera de las fronteras del país vecino tendrán un protagonismo especial dentro de la 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que contará con Portugal como país invitado. Se trata del Nuno Júdice, José Luis Peixoto, Isabella Figueiredo y Gonçalo Tavares y la ilustradora Catarina Sobral que compartirán cartel con destacados escritores locales en el formato de los tradicionales encuentros y también tendrán un contacto más cercano con los lectores en las firmas de libros.
Además de la presencia de estos destacados literatos, la Feria del Libro de Valladolid incluye dentro de su programación actividades complementarias que pretenden acercar la cultura y la literatura lusa a todos los vallisoletanos. Así, como ya anunciaron el alcalde, Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, en la presentación de la nueva edición, el grupo Sete Lagrimas ofrecerá un concierto en la jornada inaugural, tras el pregón de Nieves Concostrina, en la sala principal del Teatro Zorrilla.
Este mismo emplazamiento acogerá la representación de Fronteira, una iniciativa del departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Miguel Torga, bajo la dirección de Luis Enrique Valdés Duarte y la coordinación de la directora de dicho departamento, Concha López Jambrina. El acto tendrá lugar el martes, 5 de junio.
José Luis Peixoto (Galveias, Ponte de Sor, 1974) presentará en Valladolid su último libro En tu vientre, junto al escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que también expondrá a los vallisoletanos su último trabajo: La ofrenda. Un encuentro que guiará la periodista de El Norte de Castilla Victoria Niño el sábado, 2 de junio. Ese mismo día, la ilustradora Catarina Sobral (Coímbra, 1985) ofrecerá dos talleres en el Pabellón de la Feria para el público infantil.
El domingo 3 de junio, será el turno para Gonçalo Tavares, que en este caso se acercará al público vallisoletano en un encuentro conducido por la periodista de El Norte de Castilla Angélica Tanarro.
La poesía portuguesa también tendrá un papel destacado dentro de la programación de la Feria del Libro con la presencia de Nuno Júdice, el poeta luso de mayor proyección internacional, que compartirá el escenario del Teatro Zorrilla con Fermín Herrero, premio Nacional de Poesía 2017, y con el también poeta salmantino José Luis Pastor. Su presencia está programada el martes, 5 de junio.
Completa el cartel de escritores portugueses Isabella Figueiredo, en un encuentro con los lectores matutino en el que estará acompañada por la directora del departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, Concha López Jambrina.
El protagonismo de Portugal en la Feria del Libro de Valladolid ha sido posible gracias al trabajo realizado en colaboración con la Feria del Libro de Oporto. Los comités organizadores de ambos certámenes iniciaron los primeros contactos después del pasado verano que han fraguado en esta iniciativa. Además se mantienen las relaciones que buscan estrechar lazos culturales entre ambas ciudades, explotando el eje Duero-Douro que vincula a ambas.
La Plaza Mayor volverá a convertirse en epicentro de las letras de Valladolid durante los diez primeros días de junio. Además de las casetas instaladas en torno a la figura del Conde Ansúrez, como es habitual, el programa cultural que acompañará a la feria del libro se repartirá entre el Teatro Zorrilla (sala principal y sala Fernando Urdiales), el pabellón ubicado en el centro de la plaza y el salón de recepciones del Ayuntamiento .
El programa de la 51ª edición, del que se están ultimando los detalles, incluirá una amplia variedad de estilos y de autores para tratar de dar respuesta a la demanda de todo tipo de público. Como en anteriores ferias, se prestará especial atención a los niños y los jóvenes con una amplia y variada programación que permita inculcar la pasión de la lectura entre los más pequeños. Como en las últimas citas, el pabellón más grande se destinará a las actividades dirigidas a los más pequeños y al ciclo “Cuando la Feria duerme”.