Regional-cortes-izquierdo-psoe-herrera

Regional-cortes-izquierdo-psoe-herrera

Región

Piden a Herrera explicar el dinero "sacado a paladas" al exterior

30 abril, 2018 15:53

El Grupo Parlamentario Socialista ha apelado al artículo 148 del Reglamento de las Cortes para pedir a la Mesa la comparecencia en un pleno del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que de cumplidas explicaciones en el Parlamento sobre el dinero público que se ha "sacado a paladas" al exterior entre los años 2004 a 2012.

Esta es la principal actuación que llevarán a cabo los socialistas tras analizar la documentación sobre las denominadas embajadas de Castilla y León en el exterior remitida por la Junta tras dos años y medio de "batalla" del PSOE para obtener esta información ante el "oscurantismo" y la "opacidad" del Gobierno regional.

Según ha explicado el presidente del Grupo Socialista, el procurador por Valladolid Javier Izquierdo, la primera "sorpresa" ha sido comprobar que la Junta reconoce que ha habido hasta 27 oficinas en el extranjero frente a las 15 de las que se venía hablando y cuyo gasto podría superar los 20 millones de euros, según las estimaciones de los socialistas que trabajarán ahora para buscar y analizar al detalle todos los contratos.

Entre ellas ha citado expresamente dos de las embajadas "negadas reiteradamente" por parte de la Junta, como las de Miami, en la que entre 2006 y 2009 se gastó la "friolera" de 2,34 millones de euros bajo la firma de un "supuesto" acuerdo de colaboración con una empresa, y la de Panamá, a la que se destinaron 400.760 euros.

Izquierdo ha cuestinado especialmente el acuerdo de la Junta, a través de Excal, con la empresa The Best of Spain, propiedad de José Luis Esteve, amigo a su vez del expresidente del Gobierno José María Aznar, para llevar a cabo unas actividades de promoción contempladas también en otro acuerdo similar con la Cámara de Comercio de Valladolid.

"La Junta ha pagado dos veces por lo mismo a la misma empresa. Casi 3 millones de euros, se dice pronto", ha lamentado el presidente del Grupo Socialista, que ha cargado también contra el acuerdo de Excal con la empresa Arranz Acinas sin firma del representante legal de una compañía nueva que no podía acreditar suficiente solvencia en esas labores de asesoramiento a empresas de Castilla y León.

"Es todo cuanto menos rocambolesco", ha considerado Izquierdo, para quien el análisis de la documentación facilitada por la Junta sobre las embajadas en el exterior entre las que aparece el alquiler de sendos inmuebles de 700 metros cuadrados en Varsovia no hace más que incrementar las "enormes sombras de dudas" respecto a la forma de actuar en una "Consejería corrupta" que, según se ha reafirmado el socialista, sacó dinero público a paladas al exterior en los años más duros de la crisis en los que tuvieron que echar el cierre muchas empresas castellanoleonesas dejando a muchos trabajadores en el paro.

Por todo ello y ante la falta de "compromisos claros" y de "procedimientos transparentes" en la adjudicación de los acuerdos de colaboración para la promoción de Castilla y León en el exterior el Grupo Socialista ve imprescindibles las explicaciones del presidente de la Junta desde el reconocimiento también de que ya no tiene recorrido pedir su dimisión ya que no ha dejado su cargo tras peticiones anteriores por otros casos como La Perla Negra o las adjudicaciones de parques eólicos.

"La Mesa tendrá que decidir si comparece ante el Pleno de las Cortes", ha sentenciado Izquierdo que reclama esas explicaciones de Herrera "a la mayor brevedad posible". "Sin pensar mal, cuanto menos el dinero público se ha tirado", ha resumido el presidente del Grupo Socialista ante la falta de anexos importantes en algunos contratos y ante la falta de criterios para la selección de las empresas colaboradoras tocadas "por el dedo divino". "Cuanto menos, da que pensar", ha reiterado.