Regional-sindicatos-uno-de-mayo-reivindicaciones

Regional-sindicatos-uno-de-mayo-reivindicaciones

Región

Estas son las reivindicaciones para el 1 de mayo

30 abril, 2018 14:00

Igualdad, mejor empleo, mayores y salarios y pensiones dignas centrarán, bajo el lema 'Tiempo de Ganar', las reivindicaciones de las 13 concentraciones que se celebrarán este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Castilla y León.

Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, tendrán lugar en las nueve capitales de provincia, así como en las localidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo.

Unas convocatorias que, según ha advertido el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, serán crecientes si no se garantiza una recuperación de derechos para los trabajadores. De hecho, está previsto que el nuevo calendario de manifestaciones comience el próximo 15 de mayo.

El lo que respecta a la subida salarial, Temprano ha lamentado que este año tampoco vayan a ver cumplidas sus "perspectivas", puesto que la negociación se encuentra "estancada", ante la negativa de las patronales y empresas a reflejar en los salarios los efectos de la recuperación económica. "O el diálogo social funciona o la movilización será el elemento clave para recuperar derechos", ha zanjado.

Por su parte, el secretario regional de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha suscrito las palabras de su homólogo al señalar que la negociación se encuentra "al borde de la ruptura" porque la patronal "se resiste" a repartir la riqueza.

En este sentido, ha reclamado la distribución equitativa de los frutos de la recuperación económica después de un periodo de "pérdida de derechos" promovido por la reforma laboral que ha dado lugar a "discriminación salarial, precarización y pobreza". Todo ello fundamentado por leyes ideadas en el marco de la crisis e "impuestas por la Troika".

Situación en Castilla y León 

En lo que respecta a la situación de Castilla y León, de los 160.000 parados que suma la Comunidad, el 52 por ciento no percibe ninguna prestación económica, ha explicado Temprano, y ha añadido que "aunque la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional, el paro en mujeres y jóvenes se encuentra por encima".

Por otro lado, ha señalado como "responsables" de la situación de despoblación a todos los grupos políticos, a quienes ha pedido un pacto fije población y garantice el Estado de Bienestar en el medio rural.

El objetivo de los sindicatos este 1 de mayo es funcionar como "altavoz de todos los descontentos" porque la recuperación económica no ha llegado a los ciudadanos y tampoco se ha traducido en una "reducción real" del desempleo, sino en una "precarización" de los contratos laborales --temporales y a tiempo parcial-- así como en una "devaluación salarial".