Un carril bici unirá Ciudad Jardín con Las Bizarricas
Los concejales de Fomento y de Obras del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo y Daniel Llanos, y el alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, han presentado el proyecto de carril bici que unirá el barrio Ciudad Jardín de la capital con la urbanización Las Bizarricas del municipio armuñés. El proyecto, con un presupuesto de 417.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se hará realidad este año.
No sólo será un carril bici, pues también tendrá un itinerario peatonal adyacente, con especies arbóreas, bancos y papeleras, además de alumbrado público. Todo ello a lo largo de 1.654 metros de longitud.
Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el carril bici comenzará junto al Parque de Bomberos, transcurriendo junto al polideportivo Rosa Colorado (Sindical). A partir del aparcamiento para bicicletas en la Facultad de Psicología cruza la avenida de la Merced junto al paso de peatones con semáforo para tomar el noviciado de los Legionarios de Cristo hasta la urbanización Las Bizarricas.
Conexión con Cabrerizos
Esta iniciativa se sumará al proyecto de ampliación de carril bici con 3,3 nuevos kilómetros que facilitarán la conexión de la ciudad con Cabrerizos. Contará con un presupuesto de más de 644.091 euros y contempla la creación de un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, situado sobre la acera y separado del resto de la circulación peatonal, que en todo su recorrido discurrirá por la acera, excepto a su llegada a la glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.
El nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión. Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apto para tránsito peatonal.
El carril bici recientemente ejecutado en la zona de La Aldehuela se suma a estos proyectos, de modo que la previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que cuando concluya el actual mandato la ciudad contará con 34 kilómetros de carril bici.
Carriles bici en Villares de la Reina
Este carril bici se suma a los ya existentes en Villares de la Reina entre el casco urbano y el polígono industrial, mientras que hay otro alrededor de la localidad. La intención es construir otros 1.800 metros de carril bici hasta Aldeaseca de Armuña, 800 metros entre Las Bizarricas y el estadio Helmántico y 600 metros a lo largo de las calles Depósito y La Barrera. Será durante el año 2019.