Podemos apuesta por "revertir" la despoblación en Ávila con actuaciones concretas
Podemos ha apostado, en un acto público celebrado en Umbrías, por revertir la despoblación en Ávila con actuaciones sociales, políticas y económicas concretas
Bajo el lema 'Por un mundo rural vivo', el acto público de Podemos Castilla y León sobre repoblación ha convertido en "protagonista" al municipio abulense de Umbrías, con una serie de ponencias centradas en el principal problema demográfico que asola Castilla y León, "la pérdida continuada de habitantes", según señala la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
A lo largo de una jornada "intensiva" y de la mano de los principales agentes involucrados en revertir la tendencia, se han tratado aspectos de la despoblación referentes al territorio, la economía, el medio ambiente o la gestión local.
En el acto han participado representantes autonómicos de Podemos Castilla y León, como Alejandro Rodríguez (Secretaría de Sociedad Civil y Vertebración del Territorio) o Rubén Valín (Secretaría de Mundo Rural, Despoblación y Soberanía Alimentaria). También han asistido, desde el ámbito local de Podemos, Teresa Mateos, Javier Jara o Fernando Martos.
Podemos ha puesto en valor la importancia de vertebrar el territorio como factor influyente en la despoblación; también se ha hecho hincapié en el papel decisivo de las políticas locales en zonas con mayor tendencia a la despoblación o el poder de las comarcas como agentes de cambio, señala el comunicado.
Entre las propuestas para revitalizar el medio rural, ha destacado la ponencia sobre ganadería extensiva como modelo ganadero a mantener, a cargo de su máximo responsable en la formación morada a nivel autonómico, Rubén Valín.
Jornadas sobre despoblación
Se trata de las terceras jornadas sobre despoblación que Podemos Castilla y León organiza en la Comunidad; las dos previas, en Zamora y Salamanca, sirvieron de anticipo a los nueve actos a celebrar, uno por cada provincia castellanoleonesa.
Para Rubén Valín, revertir la despoblación pasa por desalojar de los gobiernos locales a aquellas formaciones que limitan y perjudican a las entidades locales menores. En ése sentido, ha defendido que Podemos Castilla y León no sólo ofrece a los vecinos la oportunidad de exponer sus propuestas, sino que aporta soluciones concretas.
"Contando con las personas, escuchando a las personas, apostando por el sector primario y con políticas de discriminación positiva en municipios de menos de 500 habitantes, será posible que la gente se quede en su tierra a desarrollar un proyecto vital digno", ha señalado.
Por otra parte, han sumado su experiencia y visión sobre la despoblación, figuras como Eloísa Martín, alcaldesa de Umbrías; Lorena Hernández, de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat); Julio Majadas, de la Fundación Entretantos; Elena García, de Ganaderos Ibéricos Unidos; Juan Carlos Hernández, vicepresidente de Proumbrías o Miriam Martín, experta en desarrollo rural sostenible, concluye el comunicado.