El de Valladolid, un Ayuntamiento interactivo
La Memoria de Actividad en Materia de Transparencia 2017 presentada en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones, esta mañana, arroja que el Ayuntamiento de Valladolid ha aumentado la interactividad con los ciudadanos en los últimos años.
Memoria de Actividad en Materia de Transparencia 2017
El Ayuntamiento de Valladolid se sitúa con un 98,8 sobre 100 puntos en los indicadores establecidos por Transparencia Internacional, casi 10 puntos por encima de la media española y 5 puntos por encima de la media de municipios de Castilla y León.
Según la Memoria de Transparencia de 2017, la web municipal recibió en 2017, un total de 23,2 millones de visitas, que restando el número de robots se quedaría en una cifra total de 15,7 millones.
El Portal de Transparencia del consistorio también aumenta un 23 % en visitas y el Portal de transparencia de las Entidades Instrumentales refleja 38.327 visitas (no robots) frente a las 22.485 de 2016.
En cuando al derecho de acceso a la información pública se cumplen todas las recomendaciones de transparencia.
Memoria anual de Sugerencias y Reclamaciones
En la comisión de Sugerencias y Reclamaciones se ha dado cuenta, además, de la memoria anual que refleja, entre otros datos, las peticiones y reclamaciones que se hacen a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento.
Las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento aumentaron un 21 % en los últimos 3 años. Las contestadas pasan del 95.3 % (2015) al 101.6 % (cifra que incluye solicitudes atendidas del 2016).
Otros datos que se han ofrecido en esta comisión son, por ejemplo, el de las averías del alumbrado público que se reducen a un 27 % en tres años y las reclamaciones de parques y jardines aumenta un 13.5% ,respecto a 2016 , dato achacable a los efectos de la sequia.
Limpieza
En cuanto a limpieza, las solicitudes respecto al servicio municipal ofrecen un porcentaje lineal (24 %) frente al resto de solicitudes de otras áreas (21 %), en los últimos tres años. Un servicio en el que se está incidiendo para mejorar, aún más, su prestación.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre una auditoría externa renovó la certificación internacional de calidad del Servicio de Limpieza Municipal al presentar un “alto grado de cumplimiento de sus indicadores de calidad” y por “mejorar continuamente” sus procesos de recogida, tratamiento de residuos y producción eléctrica.
El informe de la auditoría que renovó el certificado de calidad ISO 9001:2015, vino a demostrar que el Ayuntamiento mantiene unos altos niveles de cumplimento por el esfuerzo inversor realizado y la labor de las personas que trabajan en el Servicio Municipal de Limpieza.