iberaval europa press

iberaval europa press

Región

Iberaval financia 1.500 proyectos con 93 millones en el primer cuatrimestre

24 mayo, 2018 17:21

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha informado este jueves antes de participar en el Consejo de Administración de que la sociedad de garantía recíproca ha financiado en el primer cuatrimestre del presente año un total de 1.500 proyectos empresariales de la Comunidad a los que ha facilitado financiación por un montante total de 93 millones de euros, lo que supone un 38 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

José Rolando Álvarez ha detallado estos datos antes de este encuentro que ha tenido como invitado al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien ha conocido cómo se trabaja en Iberaval, sociedad que ha considerado un "buen instrumento para las empresas".

En el Consejo de Administración el presidente de Iberaval ha detallado que los buenos resultados de la sociedad en el primer cuatrimestre tienen que ver con la aplicación de los programas de
bonificación de préstamos ADE Financia tres millones de euros para 900 operaciones que han generado un importe total de setenta millones de euros y ADE Empleo con 5,5 millones de euros para mantener más de 10.000 puestos de trabajo.

Como se ha detallado desde Iberaval los datos logrados por la sociedad de garantía recíproca indican que las compañías atendidas por Iberaval están ganando tamaño, dado que cada vez son más las pymes financiadas, frente a las micropymes. En concreto, el porcentaje de éstas últimas en la operativa de Iberaval ha representado entre enero y abril el 64 por ciento, frente al 36 por ciento de pequeñas empresas.

Según las cifras presentadas en la reunión, Iberaval mantiene un riesgo vivo -importe prestado pendiente de devolución- de más de 705 millones de euros, con un avance del 12,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la contribución al empleo, el respaldo financiero de la sociedad de garantía, a partir de ese riesgo vivo, sirve para crear o mantener 134.000 puestos de trabajo en la actualidad.

El Consejo de Administración de Iberaval también ha servido para analizar qué sectores han estado más beneficiados por la acción de la SGR durante el primer cuatrimestre. En primer lugar estuvieron las empresas relacionadas con el comercio (27 por ciento), a continuación la industria (24 por ciento) y en tercer lugar, los servicios (20 por ciento).

Durante el primer cuatrimestre de 2018, la operación media de Iberaval se ha situado en el entorno de los 102.000 euros, y en cuanto al destino de las operaciones, en un 63 por ciento ha servido para atender necesidades de circulante por parte de las empresas.

Previsión de crecimiento 

El avance de la actividad financiadora de Iberaval en el primer cuatrimestre del año ha estado por encima de lo previsto, como consecuencia de la aplicación de los programas de bonificación de préstamos del ICE, como ADE Financia, que han impulsado de una manera "relevante" la acción comercial de la sociedad de garantía.

De igual manera, Iberaval ha comenzado a desplegar los dos Instrumentos Financieros, que son los primeros específicos puestos en marcha por una comunidad autónoma en España, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

A la conclusión del primer cuatrimestre de 2018, Iberaval ya cuenta con un capital social suscrito que supera los 57 millones de euros. De ese montante global, el 58 por ciento lo han desembolsado los socios partícipes -es decir, empresarios de a pie- y el resto (42 por ciento) instituciones, que son los denominados socios protectores de la entidad.

Tudanca en Iberaval 

Tras conocer estas cifras, el líder de los socialistas en la Comunidad ha destacado que los buenos datos de la sociedad de garantía recíproca son un síntoma de recuperación económica dentro de un "buen" modelo de financiación. Sin embargo ha insistido en la necesidad de nuevos instrumentos que faciliten a las empresas el acceso a crédito, algo que ya se propuso con la firma del pacto industrial.

No obstante ha lamentado la "baja ejecución" de determinadas partidas de la Junta para financiar proyectos y exigió que lo que se presupueste se "ejecute". "Hay que aprovechar la recuperación económica para que la financiación llegue a las empresas", ha concluido.