León recupera la Plaza del Grano
La ciudad de León recupera su emblemática Plaza del Grano que está en la recta final de unas obras de rehabilitación que garantizan la accesibilidad de todas las personas y su conservación, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejal de Urbanismo, Ana Franco; del arquitecto responsable del proyecto, de los técnicos municipales, representantes de las empresas ejecutoras del proyecto y de los vecinos, ha visitado este jueves la Plaza de Grano.
La intervención se ha dividido en tres fases. Las obras de las fases 1 y 2, correspondientes a las calles Capilla y Mercado y a las aceras perimetrales de la plaza, se ejecutaron entre el 3 de noviembre de 2016 y el 22 de junio de 2017.
Las obras de la fase 3, consistentes en la recuperación de las superficies empedradas del espacio interior de la plaza, comenzaron el 15 de noviembre de 2017 y está prevista su finalización en los próximos días. La inversión global de la obra asciende a 549.597 euros de los que 182.830 euros corresponden al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural en las fases 1 y 2.
Los trabajos realizados en las fases 1 y 2 han consistido en las obras de mejora y adecuación de los elementos que se han considerado primordiales para dotar a la plaza de accesibilidad y uso no discriminatorio de los espacios públicos urbanizados así como para favorecer las condiciones del uso peatonal, tras el planteamiento de ejecución de las zonas de enlosado de aceras perimetrales y de tratamiento de las calles Mercado y Capilla.
Medidas de protección
Para garantizar la conservación de la Plaza del Grano se establecen una serie de medidas en cuanto a uso y disfrute de la misma. Está prohibido el acceso a cualquier vehículo -medida que ya estaba en vigor antes de las obras-.
Por otro lado, el Ayuntamiento ultima las instrucciones técnicas para la disposición y uso de veladores -mesas, sillas y sombrillas- en el espacio de la Plaza del Grano.
Asimismo, se limitará el número de mesas y sillas y se prohíbe la invasión y ocupación de cualquier espacio que esté destinado a aceras de paso, por el mobiliario o elementos de cualquier tipo.
En cuanto a las mesas, sillas y sombrillas deberán tener apoyos que garanticen la protección del empedrado. Además, cada local será responsable de mantener la zona de uso limpia y cuidada, concluye el comunicado.