cuestacion aecc cancer valladolid 2018 1

cuestacion aecc cancer valladolid 2018 1

Región

Un día para el "positivismo" y la solidaridad

7 junio, 2018 18:27

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha salido a la calle este jueves en Valladolid en el día de la Cuestación, en el que se ha querido proponer la iniciativa #1MinutoContraelCáncer, con la que se trata de trasladar "positivismo" a los pacientes de esta dolencia, al tiempo que reclamar el apoyo de la sociedad vallisoletano, la cual ha recordado que es "tremendamente generosa".

El presidente de la AECC de Valladolid, Javier Arroyo, ha recibido este jueves, en la mesa de cuestación instalada ante el Ayuntamiento de la capital, la visita de buena parte de los miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Puente, y también otros representantes políticos como el portavoz del PP en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz.

Arroyo ha detallado que este año se ha querido optar por la iniciativa #1MinutoContraelCáncer para cambiar el habitual minuto de silencio que se suele mantener cuando fallece una persona por un minuto "de positivismo y de música", ya que ha subrayado que el diagnóstico de esta enfermedad ya no es "un sinónimo de muerte", pues la medicina ha permitido avanzar en la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, a las 12.00, la megafonía instalada en la Plaza Mayor de Valladolid para la Feria del Libro ha emitido la canción #1MinutoContraelCáncer, mientras que el coro Valle de Aguas y la coral Pinares de Castilla, encabezado por su director y fundador de Celtas Cortos, Carlos Soto, también han participado en este acto.

El objetivo de la campaña, ha recalcado Medina, es en primer lugar "desvincular la palabra cáncer de la muerte", ya que ha incidido en que gracias a la investigación se ha logrado un nivel de supervivencia a las dolencias cercano al 60 por ciento.

Asimismo, se ha pedido el apoyo y la participación de la sociedad tanto en el minuto contra el cáncer como en la cuestación, algo de lo que Medina se ha mostrado convencido, pues ha recalcado que Valladolid es una ciudad "tremendamente generosa", que cuando se le reclama lo demuestra.

El representante de la AECC ha apuntado que en Valladolid el año pasado se estimaban en torno a "8.000 ó 10.000" pacientes de cáncer, dentro de los cuales la dolencia más habitual es la de tipo colorrectal. Por ello, ha llamado a los ciudadanos a inscribirse en los programas de cribado que pueden detectar signos de esta enfermedad con un simple análisis de heces.

La AECC ha sacado a la calle en Valladolid un total de 50 mesas, con la participación de 750 voluntarios. Esta entidad cuenta con 7.600 socios en la ciudad, 340 colaboradores y ha prestado apoyo y acompañamiento a 7.201 beneficiarios en el año 2017.