regional-funcionarios-csif-jornada-laboral

regional-funcionarios-csif-jornada-laboral

Región

Luz verde al teletrabajo para empleados de la Junta

7 junio, 2018 18:45

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos decretos, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, vinculados con la función pública. El primero de ellos regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad, y el segundo aborda la consolidación, convalidación y conservación del grado del persona, uno de los componentes de la carrera profesional de los funcionarios.

En la actualidad, cerca de 200 empleados públicos desarrollan su cometido diario mediante el teletrabajo.

El primer decreto tiene por objeto regular la prestación de las funciones propias del puesto de trabajo fuera de las dependencias de la Administración a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El teletrabajo fue uno de las cuestiones que se incluyeron en el Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015, firmado entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores de la Comunidad (CSIF, UGT y CC.OO.), por el que se recuperaban derechos de los empleados públicos y se fijaban prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019.

El decreto se ha elaborado con unos grupos de trabajo en los que han participado personal de las consejerías y las delegaciones territoriales que más teletrabajadores tienen y con los tres sindicatos más representativos.

En la tramitación se ha garantizado la máxima transparencia y participación ciudadana, cumpliéndose todas las diligencias exigidas en la normativa aplicable por razón de la materia.

El decreto recoge casi todas las recomendaciones de la auditoría de la Inspección de Servicios, y presenta las siguientes novedades: se determina que los teletrabajadores deben estar conectados entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para garantizar que tanto los trabajadores presenciales como los teletrabajadores coinciden en el tiempo de presencia obligatoria y así poder compartir e intercambiar documentos o gestiones; se permite que se cambie el lugar del teletrabajo; se establece un baremo pormenorizado que poder aplicar en caso de solicitudes simultáneas e incompatibles de teletrabajo y se dao preferencia a aquellos trabajadores con alguna discapacidad o con hijos menores o con discapacidad.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otro decreto, relativo a los empleados públicos, por el que se regula la consolidación, convalidación y conservación del grado del personal. El grado personal constituye el elemento vertebrador de la carrera profesional del funcionario, ya que es el instrumento de promoción profesional y de garantía salarial a través del complemento de destino.

La principal novedad que presenta es que el grado se concederá de oficio por parte de la Administración sin necesidad de que medie solicitud previa por parte del funcionario.