zamora diputacion pleno (1)

zamora diputacion pleno (1)

Región

Apoyo unánime en Diputación a las trabajadoras de ayuda a domicilio

8 junio, 2018 16:30

La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación Provincial celebrada esta mañana ha aprobado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a Sanivida SL por un precio de 14,99 euros la hora sin contar el IVA. Este servicio es uno de los mayores que presta la institución provincial, ascendiendo su cuantía a 13.800.000 euros, habiendo sido aprobado con 20 votos a favor y tres abstenciones del grupo de Izquierda Unida.

Desde Izquierda Unida, Laura Rivera ha hecho hincapié en que el servicio cuesta 21 céntimos más, por lo que se reduciría el número de horas, además de señalar que a este contrato "se le pueden aplicar las leyes generales de Murphy, incidiendo en que aunque se apruebe el contrato "no pasamos por alto que 141 personas tienen la ayuda concedida con derecho a ella y están en lista de espera, habiendo aumentado la lista en 21 personas desde enero.

Por ello, Rivera ha pedido al equipo de Gobierno que rectifiquen para acabar con la lista de espera y que apoyen a las trabajadoras del servicio de ayuda a dmicilio en sus condiciones laborales.

Desde el PSOE, Antonio Plaza ha incidido en la "mala gestión del equipo de Gobierno en un servicio tan necesario", achacando una "incompetencia política en la tramitación de este tipo de expedientes" y lamentando que las listas de espera sigan aumentando.

Desde el equipo de Gobierno, Aurelio Tomás ha hecho hincapié en que "es incuestionable que el servicio se sigue prestando haya retraso o no en el contrato" y ha recordado que ha habido un aumento en la partida para ayuda a domicilio de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón lo aporta la Diputación y "eso es apostar por un servicio" habiendo puesto "medios presupuestarios y humanos".

Respecto a las listas de espera, Tomás ha vuelto a aclarar que 2017 personas son usuarias de este servicio y lo reciben, habiendo otras 150 personas con dependencia de grado 0 que no tienen derecho subjetivo a este servicio, no habiendo lista de espera en el mismo, concluyendo que es un servicio "transparente y objetivo".

Apoyo a las trabajadoras

Además de aprobar la adjudicación del servicio, la ayuda a domicilio también ha estado presente en el turno de las mociones, con las presentadas por Izquierda Unida y PSOE para mostrar el apoyo a las reivindicaciones de los empleados del servicio que se encuentran en situación anómala por haberse roto las negociaciones del convenio regional.

Con la presencia de varias trabajadoras en el salón de Plenos, todos los grupos han aprobado por unanimidad las dos mociones, mostrando su apoyo a las trabajadoras y para mediar con la administración competente para que se agilicen las negociaciones.