Castilla y León

Castilla y León

Región

Guía Peñín destaca la “singularidad y crecimiento” de los vinos zamoranos

12 junio, 2018 17:41

El director de la Guía Peñín, Carlos González, ha destacado la “singularidad y crecimiento” de los vinos de las DO Arribes del Duero, Tierra del Vino y Valles de Benavente. Una valoración que ha realizado este lunes, en una cata en el restaurante Paris de Zamora, de cara a la elaboración de la publicación de 2019 que saldrá al mercado después de verano.

En relación con las tres denominaciones de origen, González ha afirmado que “respecto a Arribes del Duero ha habido un aumento con respecto al número de referencias que he probado cercana al 25% con 50 vinos cuando el año pasado se situó en los 38 probados. Hay más productos, proyectos y sobre todo buscan la singularidad que les da su zona utilizando la mineralidad con las variedades que tiene Juan García, Rufete y Bruñal básicamente.

“Se perciben los vinos frutales más frescos curiosamente no es la zona más mediterránea, más cálida pero las variedades son más elegantes, más finas son vinos que mantienen muy bien la acidez y son más agradables. Se nota mejoría en Arribes en relación con el conocimiento de sus variedades. No hay tanto uso de la madera y están dejando que se exprese de una forma singular cada una de las variedades. No es algo que haga mención de una añada climática sino a un estilo de elaboración que se ha ido implementando en los diversos proyectos para vender con un perfil singular y diferente”.
Carlos González ha destacado que nos han presentado este año “cuatro nuevos proyectos que esta muy bien en una DO tan pequeña con buenos vinos, caros y de calidad saliendo al mercado remarcado el valor y la procedencia de estos.

El director de la Guía Peñín ha destacado que la DO Tierra del Vino (con 24 vinos presentados), “tiene una línea muy buena. Son vinos de otro perfil, más estructurado, parecidos a los de Toro, carnosidad y potencia y a un nivel muy alto. Comercialmente deberían de consumirse mucho más por que tienen un nivel muy alto. Las mejores cepas de tempranillo antiguo y ancestral están es esa zona y eso se nota por que todos los vinos, independientemente del precio y nivel, tiene una corpulencia y estructura muy marcada. La uva es tan buena que a poco que lo hagas bien sale buen vino”.

En relación con las añadas, González ha explicado que la añada 2016 fue más fresca, la 2017 más madura y concentrada y la 2015 fue muy buena y se nota por que esta dominada por una única variedad y se notan las fluctuaciones de cada año”.

Sobre su valoración de los vinos de la DO Valles de Benavente (con 13 caldos presentados), Carlos González ha resaltado que “mayoritariamente el nivel está en los rosados. Si es cierto que el perfil del Prieto picudo es más agradable, comercial y aceptable en los perfiles rosados que en los tintos. Esa cara de estos últimos la de más Tierras de León”.

Con relación al estado del mercado, El director de la Guía Peñín ha incidido que es durísimo, hay muchísima competencia. El año pasado nosotros catamos 12.000 referencias en España, pero si ofreces un buen producto a un precio módico, y en eso en España somos imbatibles en referencia al resto de Europa, los vinos se consumen y se venden. Animo a los productores a salir ferias a nivel internacional para expandir su negocio”.