Castilla y León

Castilla y León

Región

Alba de Tormes, centro nacional del Campeonato del Corte de Jamón

13 junio, 2018 09:30

La Villa de Alba de Tormes, dentro de sus actividades correspondientes a la celebración del Año Jubilar Teresiano, y coincidente con la Feria de Artesanía y Alimentación, acogerá el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, valedero para la Liga Nacional de Cortadores, organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, junto a la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León (Acojcyl) y que cuenta, además, con la colaboración de Ibéricos El Ventorro -que donará los jamones-.

La presentación, que tuvo lugar este lunes, contó con la presencia del alcalde, Jesús Blázquez, así como del presidente de Acojcyl, Miguel Ángel Martín, el concejal Miguel Ángel Hérnandez Martín, y el cortador albense Álvaro Lorenzo. En la misma se explicó a los medios de comunicación cómo transcurrirá el campeonato que, a tenor de las consideraciones de los intervinientes, "debido a que este tipo de eventos tiene una gran repercursión, será un acto muy concurrido". A ello se suma, es obvio, la posterior degustación de las lonchas de jamón, cuyo coste será de 5 euros la ración, que irán a beneficio de la Asociación de Mensajeros de la Paz, cuyo presidente, el Padre Ángel, ofreció el pregón de las fiestas de Santa Teresa en octubre del pasado año.

En el Campeonato participarán 8 de los mejores cortadores y cortadoras de jamón de España. Serán Eduardo Calavia Domínguez (Soria), Óscar Sierra Vicente (Alba de Tormes), Juan Carlos Cortijo Casado (Valladolid), Jesús de Teresa Santamaría (Salamanca), Eduardo Barrero Borrella (Cáceres), Antonio Sánchez (Cáceres), Puri Garabaya García (Campillo-Guijuelo) y Cristo Muñoz Montes (Sevilla).

Estos ocho artistas del cuchillo y el jamón tendrán que someterse a una exigente prueba de limpieza, aprovechamiento y rapidez, para obtener unos 35 platos por jamón, que será de cebo de campo, de los que presentarán tres platos ya con el arte y la imaginación personal.

Todo un acontecimiento que une cultura, patrimonio, gastronomía y turismo. Además, también se ofrecerá para todos los presentes una degustación de productos locales. Una buena ocasión, este domingo, 17 de junio, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza Mayor de Alba de Tormes, para acercarse a la villa y, de paso, conocer su riqueza. Que es mucha y de muy considerada condición.