Castilla y León

Castilla y León

Región

Máxim Huerta presenta su dimisión

14 junio, 2018 13:39

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles 13 de junio su dimisión como titular de este departamento, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez.

Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión después de que 'El confidencial' haya publicado este miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Como periodista, ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana --Canal 9 y Punt 2-- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia.

Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política 'Diario Valencia 7 Días' y redactor del diario 'Las Provincias', en Valencia. En 1995 es nombrado director de 'Prensa Comarcal' (Valencia) y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia.

En relación con su faceta de escritor, destaca 'La noche soñada', con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro 'Más Sofocos', junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro 'Me quedo muerta'.

Las palabras del ex ministro

Huerta ha comenzado su comparecencia señalando que llegó hace una semana "ilusionado pero consciente de que su nuevo cargo supondría una responsabilidad y "un compromiso más importante que mi carrera, que mi vida personal y que mis proyectos de futuro".

El ya ex ministro ha continuado asegurando que aceptó la propuesta de Sánchez sabiendo que sería calificada de extravagante y "consciente de ser el blanco de las críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y demonizan, pero eso forma parte del pasado". Huerta ha destacado que toma la decisión de dimitir "pensando en las dos cosas en las que más creo en esta vida, repito, las dos cosas en las que más creo en esta vida, que son la cultura y la transparencia en la política".

Absolutamente inocente

"Dimito sabiendo que soy absolutamente inocente" ha declarado Huerta para explicar que en pasado, "como muchos otros creadores", facturó a través de una sociedad limitada, "algo que no era ilegal en aquel momento y que era lo común en la profesión", hasta que en 2016 Hacienda decidió investigar de forma retroactiva esta práctica en una acción que muchos calificaron de "caza de brujas" como ha asegurado el ex ministro. Huerta recurrió la acusación y pagó su multa por lo que, según él mismo, nunca ha estado condenado por fraude fiscal sino que pagó una sanción por una denuncia "que yo mismo había interpuesto contra Hacienda" y que "pago dos veces: entonces y ahora, hoy, aquí, consciente de que la inocencia no vale da nada ante esta jauría".

Tras asegurar su inocencia, Huerta ha hecho hincapié en que "es estéril que aclare esto porque vivimos en una sociedad ahogada por la descalificación y la información interesada, donde las explicaciones no tienen interés". "Lo que importa es el bombardeo y el ataque que buscan minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez y no voy a permitirlo" ha asegurado.

"Me voy porque amo la cultura"

"Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días" comenzaba a despedirse Huerta, "me voy con la abnegación de quien ama su trabajo con todas las dificultades que este tiene, me voy porque amo la cultura más que nada, creedme, y porque así colaboraré más con el proyecto de Sánchez. Me voy porque estoy convencido de que necesitamos transparencia, hasta cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia que quiero marcar hoy" sentenciaba el comunicador.

Parafraseando a Lope, Huerta se ha despedido recordando los versos del poeta ("Irse y quedarse y con quedarse partirse") asegurando que seguirá trabajando por la cultura "como lo hacen miles de ciudadanos cada día comprando libros, entradas de conciertos y obras de teatro, acudiendo al cine y a exposiciones. Seguiré interesándome por los problemas de tantos creadores que hasta hoy estaban huérfanos sin un Ministerio de Cultura y Deportes".