El Seprona auxilia a un perro abandonado y atropellado
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha auxiliado a un perro abandonado, que sufrió un atropello y que ahora se recupera gracias al compromiso de una protectora y de una clínica veterinaria donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La intervención de la Benemérita se produjo gracias a la información facilitada por un particular, que alertó de la presencia del can, que presentaba graves lesiones en la localidad de La Bureba.
Tras el aviso, una patrulla se personó en el lugar y escuchó los aullidos de un perro, que fue localizado tumbado entre la maleza de un callejón existente entre el apeadero del tren y una finca particular.
El animal presentaba severas lesiones abiertas en las extremidades posteriores, ya infectadas, parasitadas y malolientes, por lo que los guardias civiles realizaron los primeros auxilios lavando las heridas y le facilitaron agua, ya que parecía deshidratado.
Mientras se gestionaba la recogida del can por parte del ayuntamiento competente, se comprobó que el mismo se encontraba aparentemente abandonado y sin persona a su cargo, ya que carecía de microchip identificativo, por lo que se desconocía su propietario.
A la vez, los agentes contactaron con una protectora de animales asentada en la comarca, que más tarde se ofrecería para la adopción del perro, y ésta con un servicio veterinario que facilitó la recogida y en cuya clínica fue intervenido quirúrgicamente.
Todo indica que pudiera haber sufrido un atropello y que llevaba en ese estado entre 24 y 36 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que actualmente el animal se encuentra fuera de peligro, en recuperación y tratamiento.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para dilucidar lo sucedido y continúa con las gestiones para localizar al propietario del perro.
Competencia municipal
El Instituto Armado ha recordado que la recogida de animales domésticos abandonados es competencia de los ayuntamientos, que son los que además deben iniciar el procedimiento de aviso a la empresa adjudicataria de la recogida.
Para facilitar esta acción existe un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Burgos y las entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes para el establecimiento de una empresa que presta servicio de recogida de animales de compañía abandonados.
Además, ha recordado que la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de los Animales de Compañía, en sus artículos 17 y 18 contempla la definición de animal abandonado, cuales son los órganos administrativos competentes para su recogida, plazos, responsabilidades, etcétera.
La Guardia Civil ha agradecido a todos los ciudadanos la colaboración que siempre presta en beneficio del medio ambiente y del bienestar general de la fauna y flora y ha señalado que cualquier información sobre este o cualquier otro asunto, que pudiera ayudar al esclarecimiento del hecho puede ponerlo en conocimiento del Seprona.