Las garrapatas se apuntan a los exámenes finales en Peñaranda
Las garrapatas se han apuntado este curso a los exámenes finales en Peñaranda de Bracamonte. Padres del colegio Miguel de Unamuno han denunciado la presencia del insecto tras detectarlo en algunos de sus hijos, un hecho que ha puesto en alarma a las autoridades educativas y hasta el Ayuntamiento de la localidad.
Al momento desde el consistorio se procedió a revisar los centros escolares pero no se ha encontrado rastro alguno de garrapatas. No obstante, como medida preventiva, se fumigarán los patios de los colegios durante los próximos días. Desde el Ayuntamiento se insta a los vecinos a no generar una alarma infundada a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, pues no hay plaga y se trata de un problema puntual que será rápidamente solucionado.
Las garrapatas están el suelo de las zonas donde hay plantas y arbustos, o zonas boscosas, y se pegan a los animales o las personas cuando pasan. Si es un niño, la garrapata sube hasta el cuero cabelludo. Si eso ocurre, hay que despegarla con mucho cuidado, empleando unas pinzas.
No lo tome con las manos: utilice guantes, papel higiénico. Enseguida debe lavar la zona con agua y jabón, y lávese las manos. Recuerde que no debe intentar sacar la garrapata mediante algo caliente, ni con aceite, alcohol, vaselina, etcétera. Tampoco debe intentar sacarla toda retorciéndola: al contrario, hay que evitar de desgarrar la garrapata.
Lo más probable es que la garrapata no haya transmitido ninguna enfermedad, pero al considerar que pueden actuar como agente transmisor de numerosas enfermedades, hay que prestar atención a la evolución del paciente. Llame al 112 o al centro de salud si el niño presenta algunos de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza; dolores articulares o musculares, como si fuera la gripe; inflamación de los ganglios del cuello, o rigidez del cuello; cualquier erupción en la piel; una mancha roja o negra en el cuero cabelludo, allí donde estaba la garrapata. Las garrapatas también pueden provocar debilidad, falta de coordinación muscular, hormigueo, palpitaciones, dificultad para respirar o parálisis.