Unánime clamor para mejorar el Avant Valladolid-Madrid
En la Diputación de Valladolid prima el consenso, el buen tono y el diálogo entre los cinco grupos políticos representados. Es habitual que en los plenos salgan adelante la gran mayoría de las proposiciones presentadas, al margen del color político del grupo proponente, pero especialmente significativo ha sido el pleno del mes de junio, en el que todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad.
Previsible era el consenso en la proposición conjunta para demandar mejoras en el servicio Avant Valladolid-Madrid, entre las que destacan un cambio en la política de bonos y precios de esta conexión ferroviaria, así como la ampliación de los horarios y las plazas y las franjas más demandadas del día.
También ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos la proposición del PSOE ‘Por la viabilidad y la competitividad de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos’. La diputada provincial socialista Carmen Aceves, ha defendido esta proposición en la que se acuerda “negociar un nuevo pacto colectivo con los trabajadores” o “garantizar que Correos siga siendo una herramienta de la que el Estado no puede prescindir para asegurar la vertebración territorial, social y económica”.
Ayudas por las inclemencias meteorológicas
La misma suerte ha corrido la proposición de Toma la Palabra para ‘Habilitar ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por las inclemencias meteorológicas’. Durante el debate de la proposición, el Partido Popular ha presentado una enmienda para que se incremente partida presupuestaria ya existente con esta finalidad en vez de crear una nueva.
El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha aceptado incorporar la enmienda, “porque da igual el nombre de la partida, lo que queremos es que se dote de una cantidad económica razonable para poder ayudar a los municipios, porque también sería bueno dejar algo por lo que pueda ocurrir”.
Con unanimidad también ha salido adelante la proposición de Ciudadanos ‘Para fomentar el consumo responsable de alimentos en la provincia: mejor consumo, menos desperdicios’. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha incidido en que “el desperdicio de alimentos es muy alto y hay que aplicar medidas sencillas y eficaces para reducirlo”.
Vicente ha aceptado incorporar la enmienda defendida por la diputada socialista Virginia Alianza, para que “los CEAS de la Diputación hagan un mayor control de las familias que reciben alimentos”. También se ha incorporado a la proposición la enmienda de Toma la Palabra, para que “los talleres de la Diputación se hagan en colaboración con los colectivos de hostelería y comercio”.
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha defendido el trabajo que se realiza desde la oficina de información al consumidor, “con talleres donde se abordan el etiquetado, el consumo responsable y saludable”.
Cooperación ambiental
El debate de las proposiciones ha terminado con el último acuerdo por unanimidad, con la planteada por Sí se Puede, ‘Por el desarrollo de proyectos de cooperación ambiental en la provincia de Valladolid’.