Castilla y León

Castilla y León

Región

Clausura del taller de tauromaquia de Valladolid

17 junio, 2018 15:51

Con la tienta de cinco manejables becerras del ganadero Agustín Gallego (de San Román de Hornija), se cerró la temporada para los componentes del Taller de Tauromaquia en su novena edición.

Un tentadero que se celebró en las instalaciones que el matador de toros Pablo Santana tiene en Alaejos, y que contó con la presencia de quince participantes que durante dos meses visitaron ganaderías de la zona para alimentar su afición y disfrutar en la cara de las becerras. Entre ellos mis compañeros y colaboradores de “El Callejón”: Chuchi Martínez (“Curro Leyes”) y Kike Gutiérrez, que ya “inicia” a su pequeño Enzo en la torería desde la más tierna edad.

El Taller de Tauromaquia fue creado en 2010 por el arquitecto y aficionado Felipe Romero en el frontón municipal de La Cistérniga quién, llevado por su apasionada afición, invitó a aficionados de toda condición y edad para iniciarlos en el manejo de los trastos y posteriormente ponerse delante de las añojas.

Tras ocho temporadas, el pasado año Romero se despidió del grupo y ahora caminan solos. Por ese motivo y en agradecimiento a su “maestro” le tributaron un reconocimiento en este cierre de la IX edición.

A este último taller acudieron como invitados y asesores los matadores de toros Álvaro de la Calle, que se recupera de una grave cornada sufrida en el festival de Santi Spiritu semanas atrás, y el colombiano Sebastián Ritter. Ambos diestros, junto al propio Pablo Santana, le dieron al tentadero un toque profesional.

Como espectadores acudieron los diestros vallisoletanos Rodolfo Pascual y José Miguel Pérez Joselillo. También saludamos con alegría “morantista” al gráfico abulense Luis Vega, todo un especialista en la fotografía taurina e impenitente seguidor del diestro de La Puebla del Río, junto a su amigo el aficionado y “Currista (Díaz)” Charly González. Y la aficionada Natalia Calvo, que nos cedió la abundante gráfica que ilustra este reportaje.

El matador de toros Pablo Santana, por cierto, tiene en ciernes un proyecto sobre la creación de un “Centro de Interpretación de la Tauromaquia” en sus propias instalaciones. Un complejo que cuenta con plaza de tientas, corraletas y distintas naves a las afueras de la localidad vallisoletana. Al citado proyecto, que en palabras de Santana podría estar listo tras el verano, se unirá su colega salmantino Álvaro de la Calle.

El acto finalizó con una comida campera donde hubo charlas y pláticas en torno al mundo del toro. Se brindó con distintos caldos del bodeguero Álvaro Martín Verástegui, que aportó para esta ocasión algunos caldos rosados y tintos como el “Dómine” y “Pedro and Pablo” respectivamente.

En los postres se dio por clausurado este taller con la entrega de diplomas y obsequios entre los invitados y participantes que ya anuncian la décima edición.