Castilla y León

Castilla y León

Región

Villaquilambre presume de municipio con sus tradicionales pendones

18 junio, 2018 15:09

Pendones, vestimenta tradicional, música y danza son los protagonistas de la Fiesta del Municipio de Villaquilambre. Es un día de convivencia entre los vecinos de los distintos municipios y es una manera de rememorar la historia de la tierra. Este año el Parque de Villaobispo de las Regueras ha sido el lugar elegido para celebrar la fiesta.

El evento celebra su 25 aniversario, aunque durante varios años no se resalizaba esta fiesta. Hace seis años se continuó el festejo pero ambientado en un estilo romano, que fue conocido como “Ferias Romanas”, pero el año pasado decidieron retomar la tradición tal y como es. Durante la mañana de este domingo se han realizado varios talleres de cocina a cargo del alumnado Proyecto Entrecookinas y de elaboración de Coronas de Flores Silvestres.

Entre las calles de Villaobispo tuvo lugar el tradicional pasacalle con cinco pendones que representan los municipios de Villaquilambre, acompañados de la banda de Gaitas “Zarzarán” y el Colectivo de Cultura tradicional “Xeitu” con su tradicional indumentaria.  Jóvenes, mayores y niños se animaron a llevar el pendón de su tierra y el pasacalles tuvo el privilegio de contar con el pendón de Villarrodrigo de las Regueras, que es el más antiguo del Ayuntamiento de Villaquilambre que tiene más de 130 años.

Al finalizar el pasacalle, la banda “Zarzarán” ofreció un concierto con música y bailes típicos como la jota. La concejala de Fiestas, Carmen Olaiz, ha manifestado que la finalidad de esta fiesta es homenajear a  “nuestra cultura y nuestras raíces leonesas”.

Como todos los años, al mediodía casi 600 personas de los distintos municipios se encontraban para comer la paella popular. Este año se han realizado tres paelleras y  se ha servido a cada vecino por el precio de cinco euros, un plato de paella, postre, pan y bebida.

Por la tarde, la jornada de convivencia de Villaquilambre continua con juegos para los más pequeños, talleres de reutilización de Tarros de Cristal y de decoración con pintura a tiza, muestra de bailes y conciertos de música tradicionales del municipio.