David Esteban: “El chupinazo es el momento por antonomasia”
- Una de las peculiaridades de esta edición de San Juan es la actividad previa el fin de semana, especialmente el homenaje a Ángel Peralta. ¿Qué supone su figura para Rioseco?
- Nombrar a don Ángel Peralta es nombrar a una de las principales figuras de la historia del rejoneo de este país, pero por encima de eso es una persona buena que hizo de la caridad un rito en nuestra ciudad, en la década de los 50 comenzó una labor de beneficencia en nuestra Casa Asilo regentada por las Hijas de la Caridad quienes le pidieron auxilio cuando más lo necesitaba. Él, después de la primera corrida entregó el ramo de flores a la Virgen en la capilla de la residencia y pronunció las célebres palabras "Te pido Virgen Milagrosa que me des salud y suerte para poder levantar esta casa". Y a fe que contribuyó a ello a lo largo de medio siglo. Lo mínimo después de su fallecimiento era recordar la memoria de este querido hijo adoptivo de la ciudad, su legado y sobre todo, su inmenso cariño a los riosecanos.
- La programación más intensa comenzará el jueves, el clásico chupinazo con el desfile, uno de los momentos de mayor animación.
- Ese momento es de una gran emoción, sobre todo por las personas con las que uno lo comparte. Tu peña, tus amigos,... vivimos una sociedad que quiere más etiquetas de vinculación a personas que etiquetas en redes tecnológico-sociales (hashtag) y ahí las peñas juegan un rol imprescindible. Surgieron hace más o menos medio siglo y son la salsa de las Fiestas. No podríamos entender un San Juan sin las peñas. Ese pistoletazo de salida que es el chupinazo es quizás ese momento por antonomasia.
- ¿Por qué han elegido para el chupinazo al Taller Ocupacional Los Almirantes?
- Uff es que son tantos los motivos... Son el mayor exponente de la cultura del esfuerzo y de la superación personal en nuestro municipio. Sus 30 años al servicio de Medina de Rioseco les han hecho ser los primeros pregoneros de las fiestas porque son los encargados de llevar el programa casa por casa, comercio por comercio, bar por bar... Y lo más importante de todo, porque se han ganado el cariño de todo un pueblo a golpe de sonrisa, no hay día en el que uno pasee por la mañana y se encuentre un afectuoso saludo de nuestr@s chic@s del Taller Ocupacional. Son nuestros verdaderos "Campeones" y merecen sentir el aplauso y la energía de un pueblo que les adora cuando estén en el balcón del Ayuntamiento pronunciando su pregón. Creo que lo vamos a recordar por muchos años.
- El segundo encuentro agrario también es algo significativo. ¿Es una apuesta decidida del Ayuntamiento por el sector?
- Yo creo que el año pasado supusieron un soplo de aire fresco en el programa y el sector nos ha pedido que siguiéramos con esta apuesta. Los Encuentros agrarios pretenden tomar el pulso al sector, debatir y ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrentan nuestros agricultores y ganaderos. Acompañará durante los días 22 y 23 de junio una exposición de máquinas de siembra directa de última generación en el paseo central de la Dársena del Canal de Castilla. El entorno continúa siendo un icono de la capitalidad cerealista de la Tierra de Campos. No hay que olvidar que con el objetivo de promocionar la gastronomía riosecana se organizará una nueva edición del concurso de pinchos terracampinos que se prorrogarán desde el 30 de junio hasta el 15 de julio durante los fines de semana.
- ¿Qué momentos destacaría del programa de Fiestas?
- El grupo de trabajo que coordina el concejal de Festejos ha hecho un gran trabajo, es muy variado y completo, para todas las edades. Contamos con un nivel de orquestas altísimo con Vulkano y Malasia, el Festival Taurino homenaje a don Ángel trae algunas de las principales figuras del rejoneo actual, tenemos dos caras muy conocidas en los monólogos con Dani Fontecha y María la Vikinga y la noche del sábado será joven y larga con Ricky Galende. Además el Teatro de Calle es especialmente protagonista con The Wolves y Miguelito. Los vermús animados son espectaculares, los Encuentros Agrarios de los que hablábamos se amplían y van camino de ser referencia, el teatro, los fuegos, la solidaridad en la becerrada de la Asociación Taurina, la música por la mañana, por la tarde y por la noche, las pequefiestas, los toros... Todo es mágico en un espacio único que de por sí lo es, Rioseco, donde en San Juan especialmente por las calles suceden cosas extraordinarias. Y los riosecanos, que somo gente tremendamente acogedora. El lector no se lo debe pensar dos veces, hay que venir en estos días a Medina de Rioseco.
-Evidentemente en unas Fiestas de San Juan no puede faltar la hoguera.
- Pues no, la hoguera tiene su origen en un rito pagano con el que se conmemoraba el inicio del verano y se ahuyentaban los malos augurios. Después adquirió un significado religioso, no en vano según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista. Sea como fuere la hoguera es un imprescindible en la noche más corta del año, es una forma ideal de renovar energías y pedir nuestros deseos para recibir al verano con la mejor de nuestras caras. Y yo quiero que especialmente reciban esa buena suerte los 281 parados que hoy tiene Medina de Rioseco, que la hoguera suponga un giro de 180º en su búsqueda de empleo y también aquellos a los que la salud les está dando la espalda, que suponga un cúmulo de buenas vibraciones para los nuestros.
- También los eventos taurinos siguen siendo una seña de identidad para los festejos en Rioseco.
- Sin lugar a dudas. La Plaza de Toros, nuestro Coso del Carmen, es para muchos el Santa Sanctorum de las Fiestas de San Juan en Medina de Rioseco con sus encierros, con la entretenida y encomiable becerrada benéfica de la Asociación Taurina Riosecana que este año será a beneficio de ADISEQ, con los encierros por las calles,.. Pero el colofón taurino de este año lleva escrito el recuerdo de aquellas tardes inolvidables de tauromaquia gracias a los hermanos Peralta, en homenaje a don Ángel y será el viernes 22 y vendrán las máximas figuras del rejoneo: Pablo Hermoso de Mendoza, Bohorquez, Andy Cartagena, Joao Ribeiro, Lea Vicens...